The call of Cthulhu: the dark corners of the Earth [PC DVD-ROM] [1/2]

Y esto es algo perfectamente palpable en su acabado general, en lo tosco del aspecto de personajes y enemigos, en la repetición constante de escenarios y en el vacío existencial que en general genera por sí mismo. De forma más concreta, el nivel de detalle tanto de personajes como enemigos es bastante justito desviándose hacia lo rancio. No es que sean horribles sus modelados, pero podrían estar muchísimo mejor, bastante, o por lo menos no chirriar tanto. Ser más “humanos”, y no proyectos de humanos con cara de estar padeciendo una enfermedad genética degenerativa y unas expresiones dignas del más exagerado y deformado expresionismo. Por ejemplo, el motor gráfico de Deadly Premonition es ponzoña en estado puro, pero al menos tiene la delicadeza de plantarte en pantalla unos personajazos en mayúsculas, perfectamente concebidos y con un carisma desbordante que se folla al de muchísimos otros juegos que supuestamente van de aristois por una factura gráfica de infarto.

Por otra, si lo que buscas es una enorme variedad de los mismos, mis condolencias. Quitando todos aquellos personajes que sobresalen mínimamente en el guión, todos son clones unos de otros y descendientes de los mismos primos. Una masa homogénea de personajillos que recorren los escenarios impulsados por una rutina de movimiento predeterminada, y que mueren en el más discreto de los olvidos. Aunque ciertamente, los propios personajes secundarios que pueblan todo Innsmouth y que ayudan o le joden la vida a Jack Walters también fenecen en el más negro de los vacíos existenciales, con una importancia tan ínfima como la de los propios Profundos que caen en legiones bajo el fuego de nuestras armas virtuales.

Profundos cuyo modelado sólo podrá aspirar a ser agradable a la vista en las fases finales del juego, cuando nuestros ojos contemplen por primera vez unos seres acuáticos parecidos a ranas terriblemente cercanos a aquellas imágenes mentales sacadas directamente de la sombra sobre Innsmouth, o de las mejores ilustraciones que se han podido ojear por Internet. En definitiva, que están más buenos que los personajes; pero, sinceramente, en este tipo de elementos dudo mucho que los diseñadores se rompiesen mucho la cabeza buscando el paradigma gráfico de sus profundos, al igual que en el caso de la Raza de Yith, los Shoggoth y los jefes finales Dagón e Hidra.

Una vez presentado el elenco, es el momento de su hábitat, uno que, como se ha antecedido, es más repetitivo que dos fabadas asturianas seguidas. Sin embargo, en este punto habría que apuntar unos cuantos matices. Cierto es que los escenarios no son nada del otro mundo, como se suele decir. Cualquiera que vea un par de imágenes de algunas fases se dará cuenta porque de por sí salta a la vista y no se molesta en esconderlo. No llegan a ser extremadamente feos, pero ni son bonitos ni son sobresalientes. Son, como el apartado gráfico entero, mediocres hasta los tuétanos de sus negros huesos. Pero, y es aquí donde residen toda su gracia, proyecta un Innsmouth que te corre del gusto.

Me atrevería a decir que es el único videojuego que te permite pasear por una parte de la ciudad portuaria en modo turista disfrutando de las vistas nocturnas, del ambientazo y de sus más emblemáticos edificios como el Hotel Gilman, el autobús de Joe Sargent, el puerto, la refinería Marhs y el arrecife del Diablo; y eso, para alguien acérrimo a la cosmogonía de Lovecraft cansado de imaginar o contemplar un montón de ilustraciones y poco más sobre la misma, es toda una experiencia espiritual. Y no sólo por el concepto mismo de andar por los callejones y avenidas de Innsmouth, sino por su brillante y enorme fidelidad.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Esto es la fiesta del bug, pero me dio tan buenos momentos que le tengo cariño. Eso sí, sólo por la cantidad de incompatibilidades y errores terribles como mencionas (perdida de partidas, bugs que te inhabilitan directamente al personaje y hay que empezar de cero por un mal guardado, etc etc) jamás lo rejugaría.

A %d blogueros les gusta esto: