Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

En la Iglesia Balkan, Harry conoce a Dahlia Gillespie quien le advierte que ya sabía de su llegada por Giromancia, además de empezar a engañarlo usando a su hija como reclamo. Dahlia entre frases confusas le entrega el Flauros (INFO) a Harry y le dice que su próximo destino es el hospital Alchemilla. Harry patidifuso no le queda más remedio que aceptar ese extraño apoyo y encaminarse al Centro de Silent Hill.

Dahlia Gillespie

En este juego, Dahlia es la suma sacerdotisa de la (Orden) quien además está al tanto del tráfico de Claudia Alba (Zona Turística de Silent Hill) para conseguir nuevos adeptos que integrar en la secta y fondos. Es la madre de Alessa Gillespie y la hechicera que quiere traer al mundo el Paraíso Eterno a través del nacimiento del Dios guardado en el útero de su hija. Cuando Alessa contaba con 7 años, realizó el ritual en su propia casa, probablemente sola, (en la casa Gillespie al final del juego se ve una representación de Alessa y Dahlia en la que Alessa expresa que ella solo quería estar con su madre y ser normal, palabras que Dahlia malinterpreta considerando que el ritual lo puede hacer ella sola y no acompañada como probablemente iba a hacer) Ella es quien engaña a Harry utilizando a su desaparecida hija para que porte el Flauros y traiciona a Kaufmann para después ser asesinada por el demonio que ella misma había creado. Su aspecto no es precisamente el de una persona en sus cabales y siempre utiliza un discurso esotérico bastante confuso y difícil de creer para tergiversar el auténtico significado del Otro Mundo consiguiendo apoyos en Harry y Cybil.

Flauros

O caja de Paz es el artefacto imprescindible para contrarrestar la enorme energía de Alessa. Se activa solo en el Parque de Atracciones cuando el poder de Alessa está tan sumamente debilitado que Dahlia puede abrirse paso en el Otro Mundo. ¿Cómo se activó? A lo mejor reaccionó ante las energías de Alessa cuando creó la barrera y empujó a Harry con sus poderes, pero en este juego nunca se sabe, aunque me parece lo más plausible. En el Centro de Silent Hill hacen acto de presencia un nuevo tipo de enemigo parecido a un mono.

Monos

Parecidos a simios de gran tamaño, te atacan abalanzándose sobre ti y mordiéndote. Al estar siempre en calles, a lo mejor puede tratarse de la visión de Alessa sobre las personas como monos salvajes que nunca la comprenderían; como en Silent Hill 4 The Room donde Walter Sullivan ve a los habitantes de los apartamentos como monos feos y estúpidos.

Comisaría y Oficial Gucci

En la comisaría se pueden leer unos papeles que explican las investigaciones de la policía respecto al narcotráfico. Gucci era el encargado pero fue asesinado por la Orden paralizando todo el proceso. Harry entra en el Hospital. Allí inmediatamente conoce a Michael Kaufmann con un revólver y un monstruo a sus pies. Kaufmann habla brevemente con Harry negando cualquier posible relación que pudiera hacer sospechar a Harry. Kaufmann se marcha y Harry se queda solo en el hospital. En una de las habitaciones (no es obligatorio) se puede recoger una muestra de Claudia Alba que después se usará contra Cybil en el parque de atracciones (dependiendo de si queremos salvarla o no) En el Hospital los enemigos principales son los doctores y enfermeras (de diverso rango) poseídos con una larva que sobresale de su espalda. En esta fase es donde por fin se accede por primera vez a la habitación de Alessa y donde se encuentra el vídeo de confesión de Lisa Garland, y la propia Lisa Garland.

Michael Kaufmann

Michael es el doctor encargado de cuidar de Alessa Gillespie y el director de la institución. Es uno de los miembros de la Orden seguidores de Dahlia para traer el paraíso, motivo por el que cuidó de Alessa durante tanto tiempo y dirigió la producción de Claudia Alba que después se suministraría en la Zona Turística (Motel Harvey Inn propiedad de Norman). Kaufmann suministró drogas a Lisa que la convirtieron en una adicta para mantenerla doblegada (Lisa quiere un traslado de urgencia. Lisa y Kaufmann discutiendo fuertemente en la intro.) en el sótano del lugar y cuidara de Alessa, hecho que causó un odio irrefrenable por parte de Lisa que se demostró en el final del juego arrastrando a Michael hacia el Otro Mundo para matarlo. A lo que se añade la hipótesis de que Kaufmann abusaba de Lisa sintiendo un gran deseo sexual. (FUENTE) Kaufmann sintiéndose traicionado por Dahlia al llevar a cabo la terminación del ritual por su cuenta y acorde a sus deseos provechó la ocasión para lanzar Claudia Alba a Alessa truncando el nacimiento del Dios y asesinando a Dahlia de un disparo en el acto. Probablemente Alessa envió a esos monstruitos para matar a Kaufmann.

Claudia Alba – Aglaopothis

Es una planta oriunda de Silent Hill con efectos alucinógenos utilizada en rituales. En el juego se utiliza como protección contra los malos espíritus. Es necesaria para salvar a Cybil y para que Kaufmann interrumpa el ritual de nacimiento. Probablemente las drogas que provocaban alucinaciones a Lisa estaban relacionadas con esta planta, como el PTV.

Aglaophotis

Liquido o cristales rojos que se asemejan a la sangre. Según la Kabbalah, el nombre proviene de una hierba con el poder de dispersar espíritus malignos. Se dice que crece en los desiertos de Arabia.

Puede vaporizarse o aplicarse como cataplasma para protegerse de los demonios. Potente, pero al ser rara, extremadamente difícil de obtener.

– Silent Hill 3

Doctores y enfermeras poseídos

Mi teoría es esta: representan a los doctores y enfermeras del hospital que sabían de la existencia de Alessa en el sótano, por tanto, debían pertenecer a la (Orden), hecho que se refleja en el parásito incrustado en la espalda. Miembros del personal corruptos por el gusano de la (Orden), pero en este caso, por el de Alessa en el Otro Mundo. Cybil también es controlada en una ocasión con este parásito con el propósito de matar a Harry para evitar que siga destruyendo los Sellos. El parásito es expulsado de su huésped rociándolo con Claudia Alba como si se tratara de un mal espíritu. Dependiendo del color las enfermeras son más fuertes o más rápidas. Los doctores son los más letales.

Lisa Garland

Lisa es seguramente el personaje más complicado de todo el juego, del que se pueden sacar múltiples versiones, pero para evitar hacer esta entrada más larga de lo que ya es, resumiré al máximo lo que opino de ella. Lisa Garland es una enfermera de uniforme rojo a quien le toca cuidar de Alessa Gillespie. No la debió gustar anda tal decisión por lo que comienza a discutir con Kaufmann y pedir traslados. Ante esta oposición Kaufmann droga a Lisa para mantenerla a raya. Lisa comienza a experimentar alucinaciones muy fuertes y a preguntarse por qué Alessa continua viva después de todo lo que está sufriendo. (Vídeo) (Diario) Cuando la pesadilla se desata, Lisa Garland es proyectada en el Otro Mundo como una enfermera poseída más, sólo que ella no lo sabe o no se da cuenta, probablemente por el cariño de Alessa hacia Lisa. Siempre que nos encontramos con Lisa ella actúa como si no supiera nada, como si tuviera amnesia, ayudando a Harry a partir de recuerdos anteriores pero sin conocer nada de lo que hay encerrado en el sótano. De este modo Lisa aparecerá como una guía inconsciente que ayudará a Harry en ciertas ocasiones, proporcionando información vital para la trama, hasta que llegamos al Hospital por última vez. Lisa baja al sótano y descubre su terrible realidad: ella era una de las enfermeras poseídas desde el principio con la diferencia de que ella no tenía ni idea. (Sólo hay que ver la expresión de Lisa cuando Harry despierta en una de las escenas.) En una de las salas, Harry se reencuentra con Lisa por última vez, ella le cuenta su infame realidad y comienza a tener deseos de matar a Harry (como todas las enfermeras) Harry la empuja y Lisa sucumbe finalmente ensangrentándose y desapareciendo en el Otro Mundo como parte de la pesadilla de Alessa. Lisa hace una última aparición al final del juego arrastrando a Kaufmann consigo como venganza.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

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  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

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