Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

Otro Mundo

El Otro Mundo es la pesadilla de Alessa expandida a través de su subconsciente, y poderes psíquicos, que poco a poco está absorbiendo la realidad y suplantándola. Antes de que el Otro Mundo se esparza por una localización en concreto, hay un aviso de sirenas que alerta a los personajes. El Otro Mundo, en contraposición a las explicaciones de Dahlia para engañar a Harry, es un “Paraíso” donde Alessa está completamente a salvo y puede dar rienda suelta a su mente. A ese mundo sólo puede acceder Harry, y Dahlia y Cybil al final del todo cuando el poder de Alessa está tan debilitado que su madre puede penetrar en él pero no usar sus poderes para retener a su hija. No sería correcto llamarlo dimensión, ya que como explica Harry en el barco, es como si fuera una transfiguración de la realidad, es decir, una conversión del mundo nublado al óxido mediante la activación de los Sellos de Metatrón.

Como puede verse durante todo el juego, el mundo del óxido está plagado de camas de hospital con correas, sillas de ruedas y cadáveres colgados (que pueden ser Cheryl pero sólo es una teoría), también aparecen molinos de viento en el pueblo oxidado y la decoración propia de los lugares (televisores en un centro comercial, artilugios quirúrgicos en el hospital.) con una presentación sangrienta y desgastada, como todo en el Otro Mundo. En ese Otro Mundo se manifiestan otros seres como los doctores y enfermeras infectadas y Lisa Garland, lo que significa que el Hospital Alchemilla es uno de los pocos lugares adjudicados a la pesadilla de Alessa desde el principio, con el añadido de que casi siempre que vamos al hospital está invadido por el óxido. En el Otro Mundo el orden natural de los edificios y exteriores se altera completamente según el pensamiento de Alessa (clase de Alessa en el sótano del hospital, puertas de Phaleg, Bethor… acortamiento de caminos, destrucción de calles etc.)

Sirenas

Son un ruido bastante molesto semejante al de una ambulancia o alarma de aviación que se escucha cuando el Otro Mundo cubre el mundo nublado. Mi teoría es que puede tratarse de la alarma de los bomberos y las ambulancias que acudían al incendio de la casa Gillespie, aunque el sonido agudo y su forma es más propia de una alarma antiaérea.

Edad de Alessa

Alessa ronda por el pueblo con diferentes edades, la preeminente es la que tiene 14 años, pero puede ser vista con 7 e incluso con más edad (intro ydiosa) La escuela bajo el dictamen del subconsciente de Alessa conserva únicamente el armazón y poca cosa de mobiliario, con pasillos cortados a la mitad y aulas vacías con algunas taquillas o sillas. En ese ambiente, Harry deberá escapar del lugar evadiendo todo lo que le salga al paso y explorando lo máximo posible con tal de obtener los recursos necesarios para continuar la aventura sin excesivo esfuerzo. En una de las salas, concretamente los baños de la primera planta, Harry dará gracias al cielo por encontrar una escopeta y un ser…

Leonard Rhine – El monstruo acecha

Supongamos que Leonard es el fiambre colgado por alambres el baño, ¿quién es ese tal Leonard? Por su aspecto, puede tratarse perfectamente de un adulto; un niño no podría ser porque ya están reflejados mediante los Niños Grises. ¿Un profesor? ¿Un empleado? En ningún momento se menciona que Alessa fuera maltratada por adultos o profesores, los niños eran los únicos que se burlaban de ella. ¿Puede tratarse de alguien de la Orden que trabajaba en la escuela y abusaba de ella? En tal caso, (El monstruo acecha) se trataría de un hombre que en algún momento pudo haber llegado a “más”, como una paliza, humillaciones, algo lo suficientemente vejatorio como para que Alessa odie a ese tal Leonard y casi lo empale en un baño.

El truco de los baños

Esto es una curiosidad. Consiste en meterse en el baño de mujeres (izquierda) y salir. Fuera veremos que donde antes había un pasillo entero está cortado por una reja y los rastros de sangre que había al principio han desaparecido. Nos metemos en el baño de caballeros donde en principio estaba la escopeta. Cuando estemos dentro, veremos que el baño ha vuelto a su forma normal y en el suelo hay cargadores de pistola y escopeta. Para invertir el proceso y ver a Leonard Rhine y la escopeta sólo hay que meterse de nuevo en el baño de señoras y volver a salir. Una vez que Harry logra atravesar la escuela, se las tendrá que ver con el bueno de Birry en un escenario un tanto singular.

Escenario final – Birry

Consta de una plataforma cuadrangular con una hoguera circular de metal en el centro. Encima de la hoguera hay un cadáver colgando que es incinerado en el momento que Harry desciende. La simbología de este escenarios se encuentra simplemente en el fiambre suspendido, un fiambre quemado como si estuviera en un ritual, aunque por su posición, es como si fuera quemado por bruja. Me decanto por dos opciones:

  • Representa el incendio que quemó a Alessa en su casa como consecuencia del ritual.
  • Representa el castigo de las brujas en la Edad Media a causa de que sus compañeros de clase la llamaban bruja.

Muerto Birry, saltan las sirenas y Harry regresa al mundo nublado del colegio. Con la llave de K. Gordon en su poder, Harry sale de la escuela en dirección a la Iglesia.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

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  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

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