Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

En la escuela, se sumerge de lleno en uno de  los escenarios críticos de la vida de Alessa. Está divido en dos fases intercaladas en el mismo lugar: escuela en mundo nublado y escuela del Otro Mundo. La primera es una visión neutra del sitio donde podremos observar de primera mano ciertos detalles. El primero de ellos es K. Gordon. Gordon era el profesor o profesora (para mí siempre será profesora) de Alessa Gillespie. Esta profesora llegó a preocuparse por la niña, bastante.

En mi clase hay una niña llamada Alessa. Si tienes buena memoria, tal vez la recuerdes. Ella es a la que me refería cuando dije que ellos la llamaban bruja. Casi seguro que su madre abusa de ella. Nunca la he visto sin algún tipo
de arañazo o morado. Su expresión es penosamente sombría para alguien de 6 años. Algo así puede que no sea
infrecuente. Más que pensar en ideas inútiles, es mejor limitarse a observar y esperar.

¿Pero qué puedo hacer para ayudar? Estoy pensando en llamar a un abogado, pero tengo mis dudas. Por eso he pensado en pedirte primero, querido amigo, tu opinión.

K. Gordon

Como se puede leer, su preocupación era tal que incluso estuvo a punto de llamar a una abogado. Probablemente, ella/él fue el único que mostró algún tipo de cariño hacia Alessa, aunque desconociese lo que la esperaba a la niña más allá de las puertas del colegio. Esta simpatía queda patente cuando vemos a Alessa en la sala de máquinas del colegio sosteniendo (?) la llave de la casa de K. Gordon. Al parecer alguna vez Alessa entró allí, pero nada está demostrado, la cuestión es que ella también guarda un cierto “aprecio” hacia su profesor/a.

Casi seguro que su madre abusa
de ella.

Uno de los requisitos indispensable para la venida de Dios es que el corazón de la madre esté lleno de odio y sufrimiento hacia el mundo, hacia todo. (Claudia mató a Harry simplemente para que Heather la despreciara más.) ¿Y que mejor manera para ennegrecer un corazón que la marginación escolar y el abuso? Los compañeros del colegio la llamaban bruja hasta el extremo de tener el escritorio hecho un asco y su madre sólo la veía como un medio para lograr su objetivo. Con esta premisa, no se puede ser muy feliz. La representación del abuso escolar se materializa en dos únicos monstruitos:

Niños Grises

Por motivos de censura, hay dos versiones, pero ambas son lo mismo. Son un tipo de criaturas de baja estatura con uñas afiladas que atacan en grupo, están super deformados y son muy veloces, pudiéndote joder vivo a la mínima. Pueden ser perfectamente la proyección de la animadversión de Alessa hacia sus compañeros de clase, o del colegio en general. Aparecen en buena parte de Silent Hill incluido el Parque de Atracciones.

Sombras de Niños Grises

Son unos bichines oscuros y translucidos que vagan por cualquier parte de la escuela. La radio salta como si fueran enemigos normales pero lo único que hacen es ir de un lado a otro tropezándose y no haciéndote ningún daño. Puede tratarse de una especie de parodia de los niños grises, una ridiculización de sus compañeros. También aparecen en el parque de atracciones. ¿Representan a la propia Alessa o simplemente es su burla particular hacia el resto de niños? Como van en manadas y están esparcidos me decanto por lo segundo. Investigando por la zona, se pueden encontrar dos dibujos (no recuerdo en qué clase pero sólo están visibles en mundo nublado): uno de ellos representa a un monstruo marrón y alargado, como una reptil, con el nombre de Birry; otro dibujo (más bien imagen) muestra a un hombre sosteniendo un arco en pose triunfal. Ambos no dicen mucho el uno del otro y se podría considerar que no tienen absolutamente nada ver que ver entre ellos, una curiosidad pasajera; pero dicha suposición cae por su propio peso cuando Harry lee un cuento que ya había leído de niño.

El arquero y el lagarto

“Al oír esto, el cazador, armado con un arco y una flecha, dijo: ‘Mataré al lagarto’. Pero al enfrentarse a su oponente, dio un paso atrás y se puso tieso: ‘¿Quién le tiene miedo a un reptil?’. Al oírlo, el lagarto furioso dijo siseando: ‘Te tragaré entero de un solo mordisco’. Luego, la criatura atacó con sus quijadas desencajadas. Eso era lo que el cazador quería. Con calma estiró la cuerda de su arco y disparó su flecha a la garganta del lagarto. La flecha partió sin esfuerzo atravesando la carne blanda del estómago y el lagarto cayó muerto.”

Birry

Nota: El nombre de Birry lo cogí de una entrada de Lord_Areg en la que anunciaba el descubrimiento de ese dibujo y la relación con el cuento. 

Birry, sin duda alguna, es el lagarto malvado que el arquero mató de un disparo de flecha. El aspecto del monstruo es exactamente igual al del cuento (ver ilustración) por lo que se podría decir que es uno de los pocas criaturas de la mente de Alessa que están relacionadas con algo visible y de la que se dan pistas antes del enfrentamiento (algo parecido ocurre en Silent Hill 3)  Por consiguiente, se puede decir que Birry es un lagarto extraído directamente de un cuento infantil leído por Alessa. Huelga decir que es el más fácil.

Harry el Arquero

Harry inconscientemente asume el papel de arquero salvador que ha de enfrentarse al temido Birry. Para ello, contará con una escopeta en vez de un arco, y el método consiste en dispararle hasta que abra su enorme mandíbula vertical, momento en el que hay que apuntar directamente a su garganta. Después de resolver el acertijo de la torre del reloj, Harry accederá al Otro Mundo, el auténtico mundo de pesadilla creado por Alessa para rehuir el poder de su madre y evitar a toda costa el nacimiento del Dios. Dicho mundo se caracteriza por el predominio de parafernalia médica, paredes y suelo enrejados y una abundancia excesiva de sangre y óxido, con criaturas a tutiplén; y los Sellos de Metatrón, símbolos formados por un triángulo enmarcado en un círculo que utiliza Alessa como cimientos de su fortaleza particular. Esos sellos son clave en el Otro Mundo. Si Alessa logra esparcirlo por todo el pueblo transmutándolo por completo, el mundo de las tinieblas se apoderará de todo colapsándose, y probablemente, destruyéndolo todo a su paso, incluida Alessa. (FUENTE)

Sello de Metatrón

Es el sello usado por Alessa Gillespie con el objetivo de esparcir el caos en el Otro Mundo y destrozar las pretensiones de Dahlia. Aparece en cualquier parte del mundo oxidado, muy visible, y se piensa que sus poderes son conferidos por la percepción que Alessa tiene del propio sello, no porque sea mágico o tenga alguna propiedad especial. En el patio de la escuela está el primero.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

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  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

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