Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

En ese momento, la pesadilla de Alessa que durante 7 años había permanecido latente en lo más hondo de sus subconsciente se desata completamente originando enormes cantidades de nieve, monstruos y la consiguiente expansión de las Tinieblas que devorarán al pueblo entero sumiéndolo en el más absoluto caos, hecho que a Dahlia no le gusta absolutamente nada y que intentará resolver cueste lo que cueste y a costa de quien sea. (FUENTE) Como consecuencia, una serie de personajes quedan atrapados en ese particular Limbo de niebla infinita. Dos de ellos como peones prescindibles de un ajedrez que no contaba con su actuación pero que se vio obligado a incluir. Harry Mason se despierta en una cafetería donde conoce a Cybil Benneth, una policía de Brahms. Cybil le cuenta que todo está cortado y que el pueblo está completamente vacío, aislado, sin gente. Es una enorme novedad y sorpresa, jamás había pasado algo así en el pueblo. Cybil le entrega un arma a Harry en el mismo lugar y ambos toman direcciones completamente distintas.

Cybil

Típico personaje circunstancial, ella no tiene ningún motivo para verse envuelta en el infierno y tampoco es una persona que haya hecho nada malo con su vida; tan sólo se dirigía a Silent Hill alertada por una llamada relacionada con el narcotráfico (como se ve en la intro). Investigar, eso es lo que haría un policía,eso es lo que le gustaría haber hecho. Cybil es un personaje cuyo peso real en la trama es igual a 0 o escaso. Al principio te ayuda, ¿pero después? El resto del juego o no la vemos el pelo hasta llegar al León Verde sin poder haber encontrado ayuda, al rato nos la encontramos en el barco donde toma la iniciativa de ir al parque de atracciones, donde nos enfrentaremos con ella, y en determinados finales. ¿Y más allá de eso? Nada. Cybil adopta la actitud de policía escéptica que duda del buen juicio de Harry y se ve sobrepasada por la situación.

Normal, ella no tendría por que estar allí. Supongo que por eso Cybil es tan nula en la historia. Es una persona normal que realizada un trabajo normal en un pueblo normal en circunstancias normales. Es más, ni siquiera ve monstruo alguno y probablemente ni siquiera vea el Otro Mundo que poco a poco transforma la realidad nublada. ¿Qué le puedes pedir a alguien así? Ya bastante tiene la pobre mujer con prestar un arma a Harry y estar dispuesta a ayudarle. Cybil sabe la historia del narcotráfico, relaciona las tinieblas con el narcotráfico, cuestiona enteramente las elucubraciones de Harry y termina por tener como única misión la búsqueda de Cheryl, una búsqueda que acabaría siendo su perdición. Cybil en su paso por las alcantarillas es golpeada y poseída con una espacie de gusano (el mismo que poseen los doctores y enfermeras en el hospital) que la obliga a asesinar a Harry, seguramente inducida por Alessa, para evitar la rotura de todos los Sellos de Metatrón que mantenían a salvo el otro Mundo hasta entonces. Dependiendo de lo que hagamos suceden dos alternativas:

  • Si matas a Cybil ella desaparecerá de la faz de la tierra y pasará a formar parte del purgatorio silenthinesco
  • Si la salvamos roziándolo con Claudia Alba, Cybil se salvará desposeída de la influencia de Alessa, en ese momento, Harry le contará la verdadera historia de su hija. Después de la conversación, Cybil retomará el camino por su cuenta y no la volveremos a ver el pelo hasta el final del todo, apuntando a Dahlia Gillespie.

Esa es toda la importancia de Cybil Benneth. Es una pena haberse visto envuelta en tales circunstancias, pero al fin y al cabo ella sólo se limitaba a hacer su trabajo. Una intensa penumbra cae sobre todo el pueblo, y por si fuera poco, dos variantes de monstruos acechan por todo el lugar.

Mundo Neutro-Nublado

Es la parte de la pesadilla de Alessa en la que todos los personajes pueden existir y donde se encuentra su madre. Al formar también parte del mundo interior de Alessa, los monstruos acechan en cada esquina. Una intensa nevada cae sin interrupción y a veces la niebla desaparece en una inescrutable noche.

Pterodáctilos

Los pterodáctilos son unas criaturas muy curiosas. Tienen un aspecto dinosaúrico que no parece sacado de nada en concreto. Según fuentes se trata de un personaje del libro El Mundo Perdido de Arthur Conan Doyle.

Perros 

Los perros están desollados dejando su musculatura rosada al descubierto. Es bastante asqueroso de “contemplar” pero si empezamos a buscar uniones es como si a Alessa no le gustara en absoluto los perros. En la calle Levin hay una caseta ensangrentado por dentro, es la única casa en todo el pueblo que tiene una caseta y nos permite acceder a la otra parte de la avenida, en dirección a Midwich. A lo mejor Alessa tuvo una mala experiencia con el perro de esa casa y lo reflejó de esa manera en el mundo nublado, mostrando su aversión a los cánidos.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: