Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

[Nota de la autora: lo que viene a continuación es una interpretación, puede estar basado en otros datos o no, pero en resumidas cuentas es lo que pienso yo acerca de x o y, por tanto no se debería tomar como palabra de hecho ni la Santa Biblia, simplemente como eso, una opinión. Este apartado se centra exclusivamente en la historia y hechos narrados en este primer juego, cuando sea necesario se introducirán referencias a otros juegos. Para evitar confusiones la historia seguirá el orden del videojuego. A la vez que narro la trama introduciré anexos sobre accionamientos, lugares, personajes, teorías de una sola vez para evitar alargar innecesariamente la entrada.]

 

La trama principal se desarrolla en torno Alessa Gillespie y su parte seccionada de “alma” que es Cheryl, aunque no se puede considerar alma a algo que es material y en definitiva un ser humano. Como contrapunto, la historia no comienza cuando Harry se dirige a Silent Hill, el comienzo tiene lugar 7 años antes. Hace 7 años… Dahlia Gillespie, suma sacerdotisa de la (Orden) cuya visión religiosa es de las más psicóticas y oscuras, utiliza a su propia hija Alessa Gillespie como madre del futuro Dios que traería el Paraíso Eterno en un ritual realizado en la casa Gillespie a las afueras de Silent Hill (en la intro se ve claramente que la casa está situada en mitad del campo, aunque después se menciona que el incendio posterior carbonizó varias casas más, lo que significa que fue un incendio de grandes dimensiones) Sin embargo, durante el ritual, las resistencias de Alessa provocan que fracase y aquí me gustaría hacer un desglose debido a que he encontrado dos versiones distintas de cómo pudo haber sido: La primera se encuentra en esta página (cortesía de Bortz y la más ajustada): enlace. En ella se explica que el incendio fue provocado por la explosión de la caldera a causa del enorme estrés al que fue sometido la niña tanto psíquico como físico. La segunda versión pertenece a Origins y expone que Dahlia efectuó un ritual de inmolación en su hija que terminaría por incendiar la casa entera dejando a Alessa en un estado deplorable.

La oficial sería la contada por Origins, pero como he escrito antes, sólo me baso en lo mostrado por este juego en concreto; de este modo, la primera versión sería la más acertada. Después del incendio, Alessa se divide en dos “entidades”: la propia Alessa, gravemente herida y en un coma de pesadillas interminables que formaría a lo largo de sus siete años de confinamiento, y Cheryl, la parte esencial de su alma sin la cual el poder de Alessa es nimio y es imposible realizar el ritual adecuadamente, retrasando todos los planes de la (Orden) indefinidamente. Alessa es recluida en el sótano del hospital Alchemilla bajo los cuidados de Lisa Garland, una enfermera en prácticas, Michael Kaufmann y otros doctores adeptos al culto, (En el vídeo de la habitación de Alessa además de Dahlia y Kaufmann aparecen otros dos personajes, uno de ellos doctor.) siendo tratada con el único objetivo de mantenerla viva el tiempo suficiente para que su segunda parte Cheryl regrese a ella mediante un conjuro realizado por la (Orden).

Durante esos siete amargos años, Alessa existe encerrada en el sótano con la única compañía de Lisa, por la que siente un cierto afecto, los doctores sabedores de tal situación y seguramente Kaufmann, el encargado de su manutención; desarrollando un manifiesto odio a su madre a la que tanto quería por usarla simplemente como una herramienta cuando ella sólo quería llevar una vida normal y corriente, oponiéndose rotundamente al ritual y la venida del Dios y creando paralelamente un mundo interior plagado de sus propias pesadillas y extraído directamente de su subconsciente conocido como el Otro Mundo, un lugar donde Alessa se encuentra segura de los poderes de su madre y puede frustrar completamente los planes de la (Orden) Un infierno personal donde se podría vivir eternamente. Mientras Alessa sufría lo indecible en aquella abandonada habitación de Alchemilla, Cheryl era rescatada en los márgenes de una autopista por una pareja. Una pareja que la cuidaría como si fuera su hija biológica durante 7 largos años.

7 años más tarde…

Harry acompaña a su hija, Cheryl, a Silent Hill, probablemente presa de una enorme consternación y “vacío” a causa del conjuro de Dahlia que la llevaría a unirse con su otra mitad, Alessa; y una vez unidas y vencidas todas las oposiciones, el Dios tendría vía libre para surgir del interior de Alessa (después de ser introducido durante el primer ritual) extendiendo el Paraíso Eterno por Silent Hill (por muy Dios que sea no me creo que sea capaz de extender un paraíso por el mundo entero. En Silent Hill las energías místicas son tan potentes y antiguas que es prácticamente el único lugar del mundo que se podría considerar “Paraíso” En la travesía, Alessa se manifiesta dos veces accidentando a ambos conductores: Cybil Benneth y Harry Mason. Cybil es la primera en caer, su moto aparece abandonado en un arcén de la carretera sin el “cuerpo”; Harry por el contrario de un volantazo acabando en una cuneta inconsciente y sin saber dónde está su hija. Por otra parte, Cheryl, atraída por Alessa, es conducida por diversos lugares de Silent Hill con la intención de completar el Sello de Metatrón como si de una fortaleza se tratase. (FUENTE) Abandonando su individualidad y convirtiéndose en lo monstruos colgantes.

Cadáveres Colgantes

Monstruos colgantes o cadáveres colgantes son los cuerpos que podemos hallar ininterrumpidamente durante nuestro viaje, todos ellos, suspendidos con alambres y envueltos en una suerte de capa o saco con los dos brazos cruzados sobre el pecho sobresalientes. Lo que me ha llevado a terciar que estos supuestos cadáveres son Cheryl es lo siguiente:

  • Dahalia al final del juego menciona que la cosa sentada en la silla de ruedas es su hija, y que Harry se la ha ido encontrando durante todo el pueblo.
  • Aquí (FUENTE) se explica que Cheryl es usada como peón durante todo el transcurso de la aventura, pero ciñéndonos a las imágenes, se puede comprobar que Alessa era la única que vagaba de un lugar a otro activando los sellos.
  • De Cheryl lo único que tenemos es el prólogo y las semejanzas con los susodichos cadáveres colgantes, lo que limita el terreno de la especulación, aunque ello no significa que aquellos seres sean Cheryl, todo esto no es más que una hipótesis personal.
  • En todo Silent Hill no se ve otra “decoración” igual o parecida y los monstruos son proyecciones de los miedos de Alessa según qué lugar.
Por tanto, yo supongo que esos fiambres son Cheryl, basándome en las divagaciones anteriores. ¿Función? En el juego es mero atrezzo, para Alessa puede significar algo más.
Cheryl
En primer lugar, Cheryl. ¿Qué es Cheryl? Cheryl es un ser humano, pero también es una entidad que forma parte de ese todo llamado Alessa. Es el complemento de pode necesario para alzar el Paraíso con la venido de Dios. Es la frustración de los planes de Dahlia y de toda la (Orden), el punto suspensivo a un ritual, además de una persona individualizada con sus propias inquietudes (Heather Mason). Lo anterior es muy bonito (y terriblemente fantasioso), pero muy a nuestro pesar el juego demuestra que Cheryl es poco más que un “alma” que va en busca de su otra mitad y por el camino es manipulada para lograr fines ajenos a ella. Y, ¿realmente es así? ¿Eso es lo único que es Cheryl? ¿Persona fuera y marioneta dentro? Me temo que no del todo. Hay dos situaciones en las que Cheryl pide auxilio desesperadamente a su propio padre:
  • En la escuela a través de una llamada telefónica.
  • En el centro comercial mediante las pantallas de televisión.
Una niña llamando a su padre. Una niña que pide ayuda. Cheryl desde ultratumba o desde donde sea pide a gritos que su querido papá la rescate. A pesar de ser un simple peón de Alessa, a pesar de ser ni siquiera humana, a pesar de ser un cuerpo maltrecho sentado en una silla de ruedas, a pesar de haber perdido todo rastro de humanidad; Cheryl Mason pide ayuda a su papá. Lo que significa que Cheryl conservó ciertos resquicios de personalidad antes de rendirse definitivamente a las tinieblas, animando a su padre en la adversidad. Que sea cierto o no dependerá de lo que diga Samael.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: