Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

Harry nostálgico pasó página al cuarto punto, los puzzles. Silent Hill está plagado de puzzles, unos más complicados que otros, y eso a Harry le revolvía el estómago. Tener que descifrar las notas de un piano con pájaros, usar determinado objeto para sacar otro que a su vez encaja en otro lugar que se sitúa en la otra punta, resolver acertijos para abrir una maldita puerta y los juegos de llave que lo desquiciaban vivo. Lo que le fastidió más fue estar en el hospital, el último escenario, cogiendo llaves de nombres rarísimos para que encima al abrirlas te lleven a otro corredor distinto. Se le ponía mal cuerpo con solo recordarlo, ¿y la nevera en la cocina? Sólo de pensarlo se le ponían los pelos de punta.

Pero gracias a Samael, muchos de ellos eran de lógica pura y dura y no le costó demasiado devanarse los sesos, o usando unos papeles procedentes de dimensiones paralelas que te indicaban exactamente qué hacer. ¿Para qué servían tantos enigmas estúpidos? Sólo para retrasarlo y hacerle perder el tiempo, y por lo visto también aumentar su desesperación en la búsqueda de su añorada hijita. Pero funcionaban, funcionaban por la razón de que tu angustia se disparaba y no te daba ningún respiro. De hecho, Harry podría decir que le acojonaban más los puzzles que las criaturas. No sólo tenia que matar a todo lo que le saliera el camino sino también tenía que usar el cerebro para avanzar en su infame aventura. Harry suspiró. Ojalá todo hubiera sido más fácil, pero tampoco se podía quejar demasiado. Esos habían sido los buenos tiempos a pesar de todo. Pero si los puzzles, el pueblo y la dificultad no fueran suficientes, estaba el condenado control. Harry soltó una buena risotada. ¿Qué demonios esperan? Suficiente hacía el hombre con apuntar y correr todo el rato como para que encima le recriminasen por ello.

Maldita sea, él era un escritor de 32 años corriente y moliente, una persona normal que lo máximo que podía hacer era sentarse en una silla y escribir a máquina, no un súpersoldado con capacidades físicas inimaginables y un dominio de las armas de los tres ejércitos insuperable. Él era un tipo mediocre que fallaba al apuntar y que no sabía esquivar criaturas por la sencilla razón de que ni siquiera era un deportista, si fuera por él en ningún momento hubiera cogido ni una sola arma; pero las circunstancias le obligaron a ello, aunque no es que estuviese muy contento. Incluso andando y apuntando con el arma es un torpe. Harry saltó al sexto punto, los gráficos de su entorno. Nunca le molestaron demasiados, ellos en el propio juego eran personas muy rígidas y cuando pasaban al CGI todos tenían un aspecto muy “plastificado” pero a él ciertamente le daba igual. Mientras que se distinguiera a él mismo, a su hija, a los enemigos y los extraños que cruzaban su camino ni le irritaba ni le daba náuseas. Ya  bastante soportaban con el pueblo y su niebla como para encima exigirle, por no hablar del Otro Mundo, esa dimensión tan sumamente espeluznante.

Le daba tanto igual ese aspecto que estuvo a punto de olvidarse de él. En el séptimo apartado Harry sonrió alegremente. Silent Hill era un pueblo bien conocido por guardar secretos de todo tipo, no sólo de trasfondo e historia, sino también de, Harry lo llamaba, miscelánea. ¿De qué estaba hecha? De nada más y nada menos que constante referencias a películas y autores de libros. Era una delicia ir caminando por el pueblo y de repente encontrarte con el “Help me!” de El Exorcista, o ir andando por una calle llamada King (aunque nunca le gustó demasiado ese autor), o ver marcas modificadas para evitar los derechos de autor, cuadros, discretas referencias a lugares, variedades esotéricas.

Había absolutamente de todo, convirtiéndose en su pasatiempo preferido; “Adivina la película” y hasta que no lo conseguía no paraba. Ciertamente, era un tanto “indecente” pararte en seco durante horas al encontrar uno de eso extraños mensajes mientras tu hija era degollada, quemada, asesinada; sin embargo, el bueno de Harry no podía evitarlo. La lista completa de referencias o “huevos de pascua” se puede encontrar en este enlace, para los curiosos:

Pinchar en la imagen

Harry se ensombreció. Detestaba lo siguiente. Lo detestaba amargamente. Profundamente. El octavo punto. La interpretación de la historia, personajes, enemigos y finales. Lo más trabajoso e intelectual de todo el conjunto. Harry murmuró una frase para sí mismo. Lo odiaba tanto.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: