Análisis de: Silent Hill [PlayStation]

Finiquitado nuestro encuentro con Lisa Garland, Harry se despierta en el mundo neutro con Dahlia Gillespie a su lado que le entrega la llave del León Verde, su tienda de antigüedades. Harry corre hacia la tienda, donde se encuentra con Cybil y descubre el altar u Otra Iglesia. La Otra Iglesia no es más que un pedestal con una imagen del demonio escondido detrás de un armario, lo que significa que los sectarios del pueblo debían andar con mucho ojo a causa de las investigaciones de la policía y el narcotráfico, aparte de que no demuestra que tuvieran un dinero excesivo en ese momento. La cuestión es que está puesto en un lugar como ese para evitar miradas ajenas. Al salir del lugar el cáliz arde y el mundo neutro se transforma en el Otro Mundo, esta vez abarcando toda la Zona Central, incluidos Centro Comercial y Hospital Alchemilla. En el Centro Comercial Harry se enfrenta contra una larva, fuera contra los monstruos convencionales hasta llegar al hospital donde se encuentra de nuevo con Lisa y descubre que puede llegar al lago por las alcantarillas cuyo acceso está al lado del Colegio Midwich. Agradecido, Harry Mason se patea pueblo entero de punta a punta hasta llegar a la depuradora de agua. Antes de empezar con las alcantarillas, me gustaría mencionar la polilla gigante con la que nos enfrentamos en el Otro Mundo antes de regresar al mundo neutro, y con ello, una teoría de última hora.

Los guardianes del Sello

Después de cargarnos a los jefes de fase (Birry y polilla gigante) el Otro Mundo cede ante el mundo neutro y todo vuelve a la normalidad, en parte. Mi teoría se basa en que esos monstruos en realidad son una especie de Guardianes que vigilan la activación del Sello de Metatrón en el Otro Mundo. Alessa dibuja el sello por todo el pueblo, pero no sería descabellado pensar que además de ello pusiera algo que asegurase la expansión del Otro Mundo, algo como Birry y la polilla (basada en la afición de Alessa por los insectos. Habitación de Alessa Silent Hill1/3) Harry asesina a estos guardianes ignorante de su verdadero cometido, provocando la disipación de la pesadilla y debilitando el poder de Alessa tal y como menciona Dahlia en la Zona Turística, momento en el que está tan débil que Dahlia puede aparecer a voluntad en el Otro Mundo a la vez que otros personajes pero no usar su poder (para esto es necesario Flauros) Si no fuera por esta flaqueza, Dahlia no podría alcanzar el Otro Mundo y sólo podría permanecer en el neutro (sus apariciones son siempre en el mundo neblinoso excepto en el faro). Las cloacas es para mí la peor fase de todos, la capacidad que tengo de perderme aquí sólo es superada por la Ciudadela del primer Mass Effect buscando cómo entrar en la Normandía.

En este escenario lo que predomina por encima de todo son unos bichos verdes parecidos a plantas que te atacan desde el techo o te cogen y muerden. Me he fijado que en el alcantarillado hay barcas y como pasa a formar parte del Otro Mundo es posible que los monstruos estén relacionados con alguna experiencia de Alessa en este mismo lugar. No sabría decir cuál, pero seguro que las barcas no están puestas por poner. A lo mejor son una especie de bicho que habitaba por allí y a Alessa le daban asco, vete a saber.

De vuelta al aire puro, Harry se topa con la Zona Turística. En esta zona hay varias opciones no obligatorias que influyen en el final que son:

  • Recoger la Claudia Alba de la moto de Kaufmann. Determina el tipo de Dios y final.
  • Sólo explorar por encima desentrañando la trama de drogas.
  • No hacer nada e ir al faro.

En un bar, Harry se topa con Kaufmann de nuevo con otro bicho asediándolo (curiosamente el mismo que la primera vez) En esta conversación es donde Kaufmann niega saber quién es Alessa Gillespie, por lo que a Harry no le queda más remedio que continuar. Aquí tiene lugar otra escena en la que Kaufmann arrebata la Claudia Alba de las manos de Harry, pero es completamente opcional. En su camino hacia el faro, Harry por fin se acostumbra al Otro Mundo y no cae inconsciente cuando las sirenas suenan y la oscuridad se impone. En el barco, Dahlia aparece de repente y les cuenta por fin que tan sólo quedan dos únicos sellos que activar por Alessa cuyo poder está siendo progresivamente mermado. Cybil y Harry se separan. Harry va camino al faro donde no llega a tiempo. Regresa al barco pero Cybil no está por lo que no le queda más remedio que dirigirse allí de nuevo. En una escena se ve como Cybil es golpeada por algo. Harry llega al parque de atracciones pasando por el alcantarillado oxidado. Allí se encuentra con Cybil poseída.

Hay dos opciones: salvarla o matarla. Independientemente de lo que hagamos Cybil no tiene mayor importancia, sólo determina el tipo de final. Después de nuestro enfrentamiento con Cybil, toca lidiar con Alessa en persona. Harry intenta acercarse a ella pero Alessa lo repele con sus poderes, en ese instante, el Flauros se activa contrarrestando su energía y dejándola tirada en el suelo completamente a merced de su madre que no tiene otra intención que continuar el ritual. Recuperado su poder, Dahlia se lleva a su hija mediante una especie de teletransportación a la zona del ritual situada en el Otro Mundo. Harry también es transportado por la luz de nuevo al hospital. Allí, Harry desciende hasta la primera planta y única accesible de todo el juego.

El llamado

Harry siente el llamado de alguien que le pide ayuda antes de llegar del ascensor, podría tratarse del ultimo grito de Cheryl o la propia Alessa pidiendo ayuda al hombre que ha intentado destruirla para evitar el nacimiento del Dios.

A diferencia de otras veces, este Hospital refleja lo más profundo de la mente de Alessa, motivo por el cual hay proyecciones, salas no coincidentes y habitaciones de otros lugares como la escuela. Pero a Harry, hablando mal, se la suda y sigue adelante con el objetivo de hallar de una santa vez a su hijita. Harry deberá resolver puzzles de llaves y patearse la primera planta varias veces consiguiendo objetos tales como la Estrella de Salomón, la Daga de Melchor, el Uroboros y otros dos más necesarios para abrir la puerta de la habitación de Alessa y acceder al último escenario del juego. Sin embargo, antes de llegar allí se regresa a la zona de confinamiento de Alessa donde hay una habitación en la que se muestra claramente que a raíz del ritual, la chiquilla empezó a cogerle bastante tirria a su mamá; y otra donde aparecen reunidos los cuatro miembros principales charlando sobre la forma de atraer a Cheryl de nuevo a Silent Hill. Conseguidos todos los amuletos y emblemas, Harry abre las puertas y entra en la casa Gillespie donde ve a Alessa resistiendo los agarrones de su madre. Sin más miramientos, cuando acaba la escena Harry baja las escaleras.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Pedazo de entrada te has marcado, cabalgando entre relatar la totalidad del videojuego y un análisis te ha quedado algo diferente.Para mi gusto, demasiado larga, la habría dividido en dos entradas, aunque quizá perdiese la gracia de la “totalidad”

    Respecto todo lo demás, ha quedado perfecta, mis felicitaciones 😀

    Saludos!

    • Muchas gracias :”3 Me costó un rato largo hacerla y te juro que al principio la iba a dividir en dos pero me eché atrás y la subí al completo dividiendola en partes para que no fuera tan molesto.
      Saludos :^

  • Fantástica entrada.

    El juego me ha parecido simplemente espectacular y te diré, yo pensaba que el tiempo añejaría el producto en cuestión de tensión/miedo/sustos pero para nada, la soberbia ambientación en lo estético se ha conservado genial y el sonido es putamente magnífico, si existen momentos donde de verdad avanzaba con un “puta madre un pinche amasijo de polígonos saltará de la nada a atacarme” es gracias a los efectos sonoros -los putos objetos de cristal explotando en el hospital-.

    En este aspecto no puedo más que aplaudir por presentarnos un juego épico, obvio no podemos compararlo con Resident Evil por lo mismo dicho aquí al principio de la entrada pero en cuestiones de calidad y destacando que juega en otra liga se pone al “tú por tú”, verdaderas obras maestras.

    Algo que no aclaré es una especie de alarma que suena despues de abandonar el hospital por primera vez, el ruido aumenta o baja de volumen dependiendo de que zonas recorras pero nada, no pude dar con el.

    El lugar más tenso es la escuela, seguido de las putas alcantarillas también XD, la primera por esperar monstruos hasta por debajo de las mesas y unos salones de clases con ruidos metálicos más desalentadores de lo normal, la segunda por el cuerpo en la pared al tomar la escopeta…incluso le metí dos tiros a ver si el hijo de puta no se movía o algo.

    Las alcantarillas las sentí muy tensas por las criaturas y las pequeñas zonas por las cuales puedes moverte…noté que estos monstruos verdes hacen muchísimo daño y que salgan del techo me tenía con las gónadas hasta la garganta, que sea oscuro y el único sitio con nula banda sonora -aparte de los gritos bestiales- me provocó mal rollo, pero del bueno… y eso que no duramos ni 15 minutos si no nos pasamos las llaves.

    Volviendo con la ambientación y diseño de monstruos pues ninguna pega, me gustaron muchísimo y sentí un extraño cariño por los bichos fantasma de la escuela, aunque no me percaté de ninguno. De todos los Silent Hill el cambio de realidad de este me pareció de los mejores, aunque el de Shattered Memories es mi preferido, y en cuestión a gustos personales está ahí junto al Silent Hill 3.

    Otra cosa, la llamada de la pequeña y su aparición en el centro comercial me dejaron pasmado, así como lo acontecido con Lisa y la batalla contra Cybil otro tanto más, esta última en especial montada en al carrusel y aun sin balas tratando de matarte… joder creo que necesito jugar la continuación de la historia, el del 3, de nuevo para captar que tantos detalles en relación tienen entre si.

    Las hipótesis me cuadran, la verdad y pasé por alto muchas cosas en esta primera partida ahora que me acabo de leer la entrada.

    En fin, ha sido un trabajo brutal y redondo en todos los aspectos, saludos.

  • Muchas gracias :^]

    Silent Hill es brutal mires por donde lo mires. Es cruel, infernal, pero ahí lo tienes, una joya atemporal.

    Ahora que te has pasado el primero cuando juegues a Silent Hill 3 vas a tener un Nirvana de lo bien que encajan muchos detalles, ya verás.

    Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: