Resident Evil: zombis, armas & quejas varias

ADVERTENCIA: Este articulo contiene lógica, si eres un ser irracional tu cerebro corre serio peligro de implosión. Retírate ahora o puedes seguir leyendo bajo tu propia responsabilidad.


Cansado de quejas absurdas a lo largo de estos años, en este artículo hablaré sobre una de ellas en concreto: «Sonbis kon pistola? Hehe ke loko ezo no da miedo». Aferrándome a argumentos medianamente sólidos y opiniones personales, debo advertir que este articulo está escrito desde el resentimiento y la rabia que me produce la gente a la que va dirigida este artículo.

Parte 1: No son zombis, son infectados

Para empezar, partiendo de la base de que la trama de Resident Evil gira en torno a un virus que transforman a seres humanos, animales y otras especies en monstruos, debemos añadir que estas transformaciones se producen mediante infección. Ya sea por contacto directo con el virus o por el ataque de una criatura infectada. Todo ser que se haya convertido en monstruo a lo largo de esta franquicia ha sido mediante infección, por lo tanto, TODOS los enemigos son infectados.

Otra cosa que cabe tener en cuenta, es que los zombis de esta saga están basados en el estereotipo zombi impuesto por George A. Romero. Es decir, muertos resucitados con la carne podrida que se mueven con el único fin de alimentarse de carne humana. Sin embargo, aunque los zombis de esta saga ahora vayan más deprisa o incluso porten armas —adaptándose así al nuevo estilo de juego más frenético—, la gente no los considera zombis por estas características. Su afán sigue el de arrancarte la carne a mordiscos, el mismo afán que siguen teniendo los fans en cuanto a quejarse de cualquier cosa. Los zombis cambian sus métodos, los fans cambian sus argumentos para quejarse.

Parte 2: Zombis con armas? Pffff eso no da miedo Salu2

La corporación Umbrella, tenía como objetivo principal el desarrollo de armas Bio orgánicas. Los Tyrant por ejemplo, estaban creados para ser soldados perfectos para el combate, quedaos con ese término: «soldados». El zombi es un monstruo creado por infección accidental del virus T, no creado en un laboratorio como arma biológica. No obedecía órdenes y sólo se mueve por sus instintos más primarios. A lo largo de los años varias organizaciones han conseguido obtener los virus de Umbrella y otros parásitos para así investigar y desarrollar sus propios virus mejorados.

A lo largo de la saga hemos podido ver como se han desarrollado cepas muy superiores al T-virus, nuevos virus que han creado seres mejorados y aptos para el combate. La evolución empezó con los Ganados y nos ha llevado hasta los J’avo. Soldados perfectos que no se cansan, que son capaces de regenerar cualquier extremidad, capaces de razonar, de crear estrategias, soldados que no se emborrachan ni desobedecen. Si lo miramos desde el punto de vista del desarrollo de armas bio orgánicas, esos «zombis con metralletas» son la evolución natural que cabría esperar de años de investigación. Digamos que el zombi fue el boceto y los «zombis con metralleta» son la evolución. El resultado mejorado. La meta de esas compañías.

Ahora, según la lógica del fandom: esta evolución es una mierda por que el «boceto», el ser imperfecto, estúpido y putrefacto, conocido como zombi de su infancia daba más miedo. En Resident Evil 6 tienes zombis sí, pero esos no cuentan por que llevan armas y son más listos. Ellos quieren sus putos zombis en 32 bits de vuelta, los que se chocaban con las paredes y los que soltaban un montón de píxeles en pantalla cuando les petabas la cabeza.

Parte 3: Sabemos lo que queremos

Según la trama de Resident Evil hasta la actualidad el mundo se ha ido a la mierda. Varias organizaciones que se han apoderado de virus; las acciones de la propia Umbrella y del mismísimo Albert Wesker han provocado que haya brotes víricos e incontables victimas alrededor del globo. Sin embargo, la gente no puede aceptar este cambio, prefieren seguir estancados en mansiones viejas, en pretender que algo les haga sentir el mismo pánico que sintieron cuando tenían 8 años, que les deje varios días sin dormir. Y eso lamentablemente, no va a ocurrir.

La gente pide que vuelva el terror a la saga y en respuesta a ello Capcom ha parido Resident Evil 7. Pero, ¿realmente la saga ha sido tan terrorífica alguna vez como ellos creen? Tal vez se estén dejando llevar por el pánico que sintieron al ver por primera vez un Resident Evil en su niñez. Para ser más claros, en mi caso, Resident Evil 1 me dio auténtico pánico. El zombi que se giraba y otros pequeños sustos me quitaban el sueño. Pero, ¿eso quiere decir que el juego de realmente ese miedo? En absoluto.

Y no tiene que ver solo con el hecho de que me haya hecho mayor, de que los gráficos estén desfasados o de que me lo haya pasado mil veces. El problema es que el juego emite la misma caspa y la misma serie B que tenía desde que se creó. Su introducción con actores interpretando de forma nefasta, el doblaje pésimo del juego que rozaba la comedia, los movimientos ortopédicos de los zombis y los sin sentidos de la trama en sí. Resident Evil nunca ha sido un juego de terror. Había sustos, había que sobrevivir a peligros y horrores, pero nunca ha sido un juego realmente de terror hasta Resident Evil 7.

Y vale que a día de hoy hubiese mucha acción desmedida, sí. Pero que la saga se fuese decantando por la acción. Lleva ocurriendo desde el mismo instante en que Hideki Kamiya —el maestro de la acción y bloqueador de Twitter profesional— metió mano a la saga en Resident Evil 2. Sí, el juego que para muchos es la perfección y la cumbre del Survival Horror empezó todo esto de lo que os quejáis hoy en día.

Parte 4: I want my childhood back!

Entonces, ¿es correcto pedirle a Capcom que vuelva al terror? No. ¿Por qué? Porque Resident Evil nunca fue un juego de terror. No es lo mismo Terror que Survival Horror y que la saga se haya decantado por la acción ha sido simplemente la evolución natural de las cosas. Los héroes ganan experiencia, el jugador también, el público cambia, la gente ya apenas se para a leer archivos, romperse la cabeza con puzles o jugar de forma pausada y tranquila. Por mucho que se critique eso de las últimas entregas de la saga, basta con ver la realidad echándole un ojo a las estadísticas de ventas, ya que Resident Evil 5 y 6 es lo más vendido de Capcom nos guste o no.

¿Qué es lo que queréis exactamente y no sabéis pedir? Cámaras fijas, baúles, sistema de guardado limitado, jumpscares, protagonistas que no sean Jesucristo matazombis, controles tipo tanque. Una jugabilidad que a principios del 2000 criticasteis de estar obsoleta y que ahora pedís a gritos que vuelva. ¿Queréis revivir realmente esa experiencia al 90% fiel a cómo era? Y digo 90 por que el pánico que sentisteis cuando teníais menos de 10 años no lo vais a volver a vivir desgraciadamente. Simplemente rezad. Rezad para que Capcom decida hacer el remake de Resident Evil 2 siguiendo la línea de Resident Evil Zero y Resident Evil Remake. O bien esperad a que el Team IGAS termine el 1.5, la experiencia más fiel que vais a tener de Resident Evil a lo old school. Las merendolas con bocata de Nocilla y PlayStation 1 debéis ponerla vosotros, lo siento.

Podéis vivir de vuestra infancia o simplemente aceptar que las cosas evolucionan. Resident Evil lo estaba haciendo bien. Tenía buenas ventas y con los Revelations estaba todo el mundo contento. La gente se ha seguido quejando y han seguido exigiéndole a Capcom que les devuelva algo que nunca va a volver y gracias a esta gente ha nacido algo como Resident Evil 7. Que lejos de que pueda ser un mal juego, se aleja totalmente de lo que era la saga, tanto actualmente como de sus inicios. Porque el hecho de que dé miedo y ocurra en una casa no significa que hayan vuelto a los orígenes, ni mucho menos. A mí por lo menos en el primer Resident Evil no había una familia queriendo obligarme a comer centollo en mal estado.

Sumario
Resident Evil: zombis, armas & quejas varias
Título
Resident Evil: zombis, armas & quejas varias
Descripción
Reflexión sobre el fandom de RE.
Autor

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • ¡Muy Cierto! Con Revelations estaba todo el mundo contento, pero no diría lo mismo de su segunda entrega. Y lo de volver a los orígenes… solo hay que mirar las ventas de los remakes y de la última entrega, que según se lee, si es cierto, no han conseguido recaudar lo que esperaban. Creo que los fans quieren volver a los 90, no en jugabilidad, pero sí en puzzle e indefensión. Es decir, más survival, que un zombi lento y simple te imponga respeto en vez de risa como en RE5 y RE6, no tiene porqué volver a ser con límite de inventario o cintas de guardado, se puede evolucionar en cómo, pero si cambias el qué, es cuando se tiene la sensación de que algo ha perdido la maldita “esencia”.
    Saludos 🙂

    • Sí, también es cierto que el fandom de RE no tiene ni puta idea de lo que quiere ni de lo que es un RE ni de nada. Lo mismo te piden que vuelva el terror, que te dicen con ese juego de terror que no hay acción o que es una copia de… Muy lamentable todo.

A %d blogueros les gusta esto: