Resident Evil ZERO nunca debería haber existido

¿Ha quedado claro? Zero es lo peor que le podría haber pasado jamás al argumento global de Resident Evil. Si antes la línea que unía la trama de cada una de las entregas hasta ese capítulo se mantenía indemne en su cohesión con celo malo comprado en un chino, el advenimiento de Resident Evil Zero supuso que cada una de esas tiras se despegaran entonando un lamento agónico. Koji Oda, el director del juego, dinamitó la saga con una precuela absolutamente innecesaria, insostenible. Zero acarreó unas consecuencias catastróficas para la coherencia de una saga que comenzó a remontar. Contradicción diegética, pretendía extender las fronteras del mundo dominado por Umbrella, enriqueciéndolo con nuevas adiciones de personajes y villanos que supuestamente fueron puestos para engrandecimiento y justificación.

Engrandecimiento del error, lo único que lograron. Desde su mismo génesis, desde la Idea, RE Zero se sostiene sobre un lábil armazón que parte del acontecimiento anterior al Incidente de la Mansión, el accidente del Equipo Bravo de los STARS. Para el neófito y escasamente enterado puede trazarse como una grácil premisa que podría desenvolverse de forma ciertamente interesante. Qué ocurrió con aquél primer destino, cuál fue su incierto devenir. No está mal, ¿no? No nos engañemos, es aquí donde comienza la caída.

Si remontamos veinte años en el tiempo, al primer Resident Evil que estalló los mercados internacionales con una simple pero efectiva fórmula de supervivencia al horror, podremos enterarnos que en su historia se da por hecho la siguiente subtrama: los Bravo se estrellaron en los parajes contiguos a la mansión, corrieron a todo meter al primer refugio que encontraron, la misma mansión; y allí se quedaron aguardando una muerte desconocida e inmisericorde. Así es cómo se explica en el primer RE, como se refleja y como se finiquita. ¿Qué sentido tiene una precuela que desmonta completamente el canon instaurado en la primerísima entrega? Como el Silent Hill Zero respecto al primer Silent Hill, esta precuela destruye lo normativo durante años para proporcionar una «interpretación libre» de lo que pudo pasar, y ni eso, se inventa una línea ficticia completamente nueva que poco o absolutamente nada se emparenta con la original en pos de sacar un nuevo videojuego. Por el mero hecho de alargar, de sacar un nuevo jueguín.

Se es consciente de que Zero había sido pensando desde tiempos tempranos, alrededor de 1999 más o menos y mi conocimiento cronológico no me erra; pero hasta su salida se han lanzado nuevas entregas, nuevos videojuegos que han aportado más tramas, más personajes y han ornamentado una saga en continua mutación y crecimiento. Dicho así, con una historia centralizada en torno a una Umbrella fundada por Edward Ashford y Oswell Spencer, ¿qué sentido tiene recapitular y desandar todo el camino para explicar un origen prescindible, mismamente definido en la primera entrega de una forma cerrada y sólida? De nuevo, ¿cuál es la razón de peso de la existencia de Zero? ¿Por qué hay que desarrollar el problema del Equipo Bravo cuando éste ni siquiera aparece debidamente proyectado en el juego que se les dedica? Rebecca Chambers y como mucho Enrico. El resto zombificado. ¿Para esta puta mierda era necesario un puto videojuego de dos discos? Se detalla mejor en el primer Resident Evil, cuya historia se podría definir de absolutamente patética por sus niveles de cutrerío y Serie Z.

Contradictorio

El misterio de la fundación de Umbrella, sus más altos implicados y su origen, fue una incógnita que sobrevoló cada nueva entrega hasta CODE: Veronica como una quimera. Umbrella existía como entidad, como un ser casi divino cuyos designios atrapaban miles de almas a su telaraña de conspiraciones, monstruosidades y ambición desenfrenada, edulcorada con un clásico sentido europeo y un afán enfermizo por el secretismo más burdo y retorcido. La Entidad como organización global, únicamente faltaba ponerle caras, rostros humanos que fueron dibujados en CODE: Veronica.

Por si alguien duda, CODE: Veronica forma parte del universo canónico y principal, siendo concretamente ése el que sentenció a Umbrella y sirvió como catalizador de una terminación inminente augurada en el desechado Resident Evil 3.5. Visto así, en el primer RE se presenta a grandes rasgos un espacio, un mundo complementado posteriormente con RE 2 y RE 3 Némesis. En CODE: Veronica se resuelven los enigmas más intrínsecos de los mecanismos internos de la maléfica Umbrella Inc. y en 3.5 se concluye, se derrota al Titán corporativo que desataba el terror a fuerza de armas biológicas por el mundo. De este modo, en CODE: Veronica se publica quiénes fueron los fundadores de Umbrella, por qué y cuándo. Quién creó el virus-T, cuál es la razón del Proyecto CODE: Veronica. Todo eso y más, en un sencillo documento condensado:

Mi padre, Edward, descubrió el virus Progenitor en colaboración con Lord Spencer, otro hombre noble. Lo estudiaron para utilizarlo con fines militares. Con el tiempo la investigación comenzó a definirse, diseñando una primera variación del virus madre conocido como «virus-T». Para camuflar sus investigaciones fundaron Umbrella Chemical Inc. Me especialicé en Ingeniería Genética y he estado participando en un proyecto ultra secreto [Proyecto CODE: Veronica] que colaboraba con las investigaciones de mi padre.

Sin embargo, atravesé una etapa difícil y mi padre murió dejando el proyecto a medias. Ahora estamos en desventajas con otros investigadores al haber una gran cantidad de competencia en el campo del virus-T. He deshonrado el nombre de la familia Ashford establecido por nuestra antepasada Veronica Ashford. Si no hago nada, Umbrella caerá en manos de Spencer. Debo acelerar el proyecto al máximo sin que éste se dé cuenta.

Después de mucho meditar, he decidido establecer una instalación de investigación a gran escala en una terminal de transporte que construí en una mina abandonada de la Antártida. Allí construiré una habitación para mí, similar a las plasmadas en los planos dejados como legado pro el difunto Trevor. Allí podré rodearme de mis mejores recuerdos…

Por motivos de seguridad, este proyecto secretó recibirá como nombre en clave el nombre de nuestra hermosa antepasada, Veronica, a quien tanto me gustaría revivir. Estoy seguro que los resultados de esta investigación serán tan gloriosos como su nombre, devolviendo el honor a los Ashford.

Alexander Ashford[01]Fuente: https://codenameveronica.centzontotochtin.es/2017/07/23/memoria-alexandermemorandum-alexander/

Fin. Redondeado y servido. Todas las réplicas posibles resueltas. ¿Algún cabo suelto? Bastantes, pero lo esencial ha sido enmarcado. ¿Qué necesidad había de cambiarlo agregando un tercer fundador que no pinta nada? El virus-T fue descubierto por Edward. Por este descubrimiento, los Ashford se pusieron a la cabeza de la compañía con el mundo a sus pies. Entonces, Edward la palmó por infección vírica y su hijo heredó un legado que fue incapaz de manejar personalmente. Como seguro y previsión, Edward auspició que Alexander comenzara con el Proyecto CODE: Veoronica para que la familia continuase con un heredero a la altura que liderase la empresa y las investigaciones de la familia. Este heredero debía nacer antes de que Edward muriese, de modo que con el accidente que expiró su vida, Alexander aceleró el proyecto y concibió dos gemelos muchísimo antes de lo teorizado.

En definitiva, el hecho de que el virus-T fuera descubierto por los Ashford en los 60 no sólo supone el hilo conductor de la propia Umbrella, sino el sentido último del entramado montando en Resident Evil CODE: Veronica. Al negar este suceso, al traspasar toda la importancia a un nuevo villano bastante pésimo que no tiene razón de existir más allá de ser el malo de turno de otra entrega, Resident Evil se transforma en un sinsentido, en una incongruencia macilenta, en una punzada al núcleo de CODE: Veronica. Este último juego deriva su existencia de ese documento, de esa línea argumental, trastocarlo supone anular su identidad, su propia sinergia interna. Si de verdad el virus-T hubiera sido originado por James Marcus, Alfred y Alexia Ashford nunca habrían existido probablemente. ¿Qué sentido tiene perder tiempo y recursos en un proyecto de esa envergadura tan desorbitada si la carga le corresponde a otro? ¿Qué significado tienen las investigaciones previas de Edward Ashford? ¿Cuál sería el papel de Alexander en ese mundo?

James Marcus no es una adición, es una destrucción. Una perturbación en un océano inarmónico de por sí, cuyas alteraciones se extienden a los nuevos juegos sacados a partir de ese punto. Juegos en los que la existencia de la familia Ashford pasa a ser una mera a nota pie de página como recordatorio de un videojuego suprimido del podio de la saga por estulticia. Los Ashford han sido barridos del canon. Zero los ha ejecutado en pos de sacar una hiriente historia. No se puede hacer algo así. Ya no sólo por favor a un videojuego, sino por amor y deleite hacia tu propia saga. Sacar un juego basado en el Equipo Bravo habría estado bien como spin off, como secuela alternativa al estilo de Némesis. Pero no como canon, no como un videojuego que ha soterrado una historia por completo, un videojuego, y ha quemado al resto.

Para avistarlo de otra forma, ahora mismo, de Resident Evil se desprenden los líneas argumentales distintas y simultáneas en el tiempo:

  • La de CODE: Veronica, que apunta el origen de Umbrella de acuerdo a los condicionantes del Memorándum de Alexander Ashford.
  • La de Zero, que implica la fundación por tres personas y el descubrimiento del Virus T en los años 70 y por James Marcus.

¿Cuál es válida? Por acontecimientos, la segunda, pero la primera forma parte del universo canon, de modo que las dos son igual de válidas y se solapan en secuencia ad infinitum. Lo da a pensar que, como el reinado de Fernando VII, a estas alturas la historia de Resident Evil se basa en no tener historia. Directamente, algo que está roto irremediablemente y, en vez de arreglarlo, se amortaja y desencaja un poquito más únicamente puede dar de sí más despropósitos.

Notas a pie de página y referencias   [ + ]

01. Fuente: https://codenameveronica.centzontotochtin.es/2017/07/23/memoria-alexandermemorandum-alexander/

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Los únicos RE que terminé fueron el 2 y el 6. Ahora estoy con el Zero y me dices que no debió haber existido. Xd

    • xD

      Se debe a que Zero hace una retrocontinuidad que hace que la línea argumental del 1 a CODE: Veronica sea discontinuada e incoherente con el argumento que siguió a partir de REmake y Zero.

  • No sé cómo se representan los detalles del James Marcus ese, pero su participación en el virus T podría verse como una falsa atribución que él mismo y otros le dan por movidas empresariales en plan trepa… Es decir, como si hubiera duelos de ego y competencias que con el tiempo hubieran impedido discernir qué parte de lo que cuenta quién es la verdad… De todos modos tampoco entiendo qué necesidad habría en Zero de profundizar tanto en la historia de Umbrella, es decir, ¿Rebecca y el preso ese acaban sabiendo más que Chris, Jill y todo dios juntos?

    • Por desgracia no es así. Metieron a James Marcus para que Zero tuviera alguna razón de existir y omitieron a los Ashford porque no pusieron cómo mezclar esa chapuza.

      Es que en principio CODE: Veronica se pensó como ese juego que profundizaría en la historia de Umbrella, pero bueno, sacaron un Zero para nada realmente, porque solamente destroza todo. Y sí, en teoría Rebecca y Billy sabrían más que Chris y Jill, pero esto es una gilipollez porque luego en RE 1 y REmake esto no aparece para nada reflejado, todo sigue la línea argumental normal con 0 alternaciones.

      • Pues entonces, menuda mierda… Aun así, ¿crees que Zero es un juego que vale la pena jugar?

        • No sé. A mí personalmente no es un videojuego que me guste especialmente. Jugar con Rebecca es un puto dolor de todas las formas y tampoco es que la historia sea gran cosa.

A %d blogueros les gusta esto: