Resident Evil de S.D. Perry

La novelización de Resident Evil se compone de 7 novelas escritas por S. D. Perry, autora estadounidense, que narran los acontecimientos de Resident Evil Zero, Resident Evil, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil Código: Verónica y dos historias completamente originales creadas por la autora. Antes de nada, avisar que las novelas cuentan con errores cronológicos y a veces las situaciones y acontecimientos no son excesivamente fieles a los juegos pero se suple gracias al enorme acercamiento propio de las novelas. Los errores cronológicos no son excesivamente graves pero significativos si se han jugado a los juegos como por ejemplo el hecho de que Alexia tenga 25 años en la novela cuando en realidad tiene 27 en el juego, y otros de este estilo. (Aunque la propia autora lo avisa en la primera página disculpándose en nombre de todos.) Las novelas no desprenden una calidad impensable o una maestría lírica sobrehumana, son las típicas de tercer persona fáciles de leer que no tienen absolutamente nada de especial, reduciendo su público a fanáticos de la saga o para aquellos que simplemente les guste. Así  que si no te gusta Resident Evil, aléjate de ellas como de la peste bubónica. El tamaño de las mismas es escaso y siempre rondan las 400 páginas como muchísimo, una tarde y fuera. Se pueden encontrar en dos formatos: las novelas de bolsillo con portadas tan horribles (madre de Cristo la portada de Némesis) o en colección en libracos de gran tamaño de mejor calidad que aglutinan varias novelas de una vez.

Visto lo anterior, lo verdaderamente importante de estas novelas no radica ni en la tensión ni en la fidelidad ni en las descripciones ni en nada, para eso juegas a los propios juegos; sino el qué piensan los personajes, cómo afrontan cada situación interiormente y ciertos añadidos que redondean mucho más, tomando todos los puntos de vistas de todos los personajes, antagonistas y protagonistas, convirtiendo las novelas en algo muy entretenido de leer con verdaderos golpes e impresiones que no esperabas de cierto personaje. Eso es lo que le da verdadero valor al conjunto y el aliciente que las hace tan recomendables para los fanáticos empedernidos. La autora a su vez se toma la libertad de rellenar ciertos huecos en la historia explicando más a fondo qué pasó entre dos puntos, aunque me temo que tales rellenos no son oficiales; pero al menos arroja un poco más de luz y no lo retuerce todavía más. Las dos historias originales (Inframundo, Ensenada Calibán) siguen el mismo esquema que todas las novelas con juegos oficiales, nada nuevo y repetición de esquemas, sólo apto para aquellos que les encante los personajes o les pique la curiosidad más allá del canon. Sin embargo, aunque no tengan nada ver con nada, la autora los utiliza como oficiales en su propio universo literario haciéndose recomendable por si se escapa algún detalle. Resulte especialmente remarcable la existencia de un personaje llamado Trent, hilo conductor de la novelización pero no del universo jugable. En conclusión, si te gusta Resident Evil/Biohazard y quieres pasar un rato entretenido ahondando de paso en la personalidad de Leon, Claire, Nikolai, Ada, etc, échales un buen vistazo; sino, PUES. nada.

1. La Conspiración Umbrella

Racoon City, una remota comunidad en las montañas que de repente se ve acosada por una serie de horrendos asesinatos en los bosques que la rodean. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana… , y otras no. Al parecer, las víctimas son devoradas por sus atacantes. En el epicentro de esas muertes se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas con la genética… Investigaciones que, ahora, parecen haber tomado un camino inesperado y terrible.

2. La Ensenada Calibán

Tras su lucha sin cuartel para salir de las instalaciones de investigaciones genéticas de la corporación Umbrella, los supervivientes de la unidad STARS intentan advertir al mundo acerca de la conspiración para crear terroríficas armas biológicas. Pero la conspiración no acaba ahí, como los propios STARS descubren cuando son expulsados de la organización por los mismos que los adiestraron. Los STARS de Raccoon City se ven obligados a actuar de forma clandestina, decididos a descubrir y detener los experimentos de Umbrella allí donde se produzcan. La bioquímica y médico militar Rebecca Chambers, única superviviente del equipo Bravo de Raccoon City, se une a una nueva fuerza de ataque de los STARS cuando les llega el rumor de la existencia de otro centro experimental de Umbrella. Se encuentra oculto bajo los acantilados rocosos de la Ensenada Calibán, un pueblo de Maine, donde alguien está reuniendo un ejército de zombis.

3. La Ciudad de los Muertos

Cae la noche y Leon Scott Kennedy, un policía novato y lleno de energía dispuesto a demostrar su valía y con ganas de comenzar una nueva vida en Raccoon City, encuentra la ciudad extrañamente desierta. El fantasmal silencio del anochecer sólo se ve roto por el ruido esporádico de unos pasos en las sombras y por el espectral gemido de algo que acecha en las cercanías. A su vez, Claire Redfield, la independiente, bella y audaz hermana de Chris Redfield —un miembro de los STARS desaparecido en la ciudad— se encuentra allí para poder saber pistas de su hermano perdido. Junto con Leon, se da cuenta de que la ciudad se encuentra infectada de zombis, y para poder encontrar un lugar seguro tratan de llegar juntos al Departamento de Policía de Raccoon (RPD en las siglas originales en inglés), pero este lugar ya se encontraba devastado.

4. Inframundo

 Umbrella está creando monstruosos asesinos biológicos. A pesar de su inmenso poder, está empezando a perder el control de sus instalaciones secretas. Los renegados de los STARS, Leon S. Kennedy, Claire Redfield, John Andrews, David Trapp y Rebecca Chambers, planean ir a Europa para reencontrarse con el exequipo Alpha que está investigando las instalaciones centrales de White Umbrella, pero en un giro desesperado aparece un misterioso personaje, Trent, un alto ejecutivo de White Umbrella que proporciona al equipo de expolicías información sobre una nueva instalación en el desierto de Arizona llamado «el Planeta», en donde deberán extraer información esencial del funcionamiento de las instalaciones de la corporación farmacéutica, sin saber que les espera un gran desafío, para poder salir deberán superar los horrores de la ingeniería genética que les esperan bajo tierra.

5. Némesis

Después de sobrevivir al incidente de la Mansión Spencer, Jill Valentine se ve forzada a intentar sobrevivir de nuevo. Pero no tendrá que luchar solamente contra las horrorosas creaciones de Umbrella, que de por sí ya son difíciles de exterminar; también tendrá que enfrentarse al nuevo juguete de la compañía: Némesis, una inmensa masa de músculos con un sólo objetivo: exterminar a los STARS. Para poder lograrlo, contará con la ayuda de Carlos Oliveira, miembro de la organización UBCS, que intentará protegerla a la vez que juntos intentan abandonar la ciudad que ha destruido sus vidas, Raccoon City. Pero él no es el único integrante de esta organización, ya que Nicholai Ginovaef anda recolectando información de batalla sobre el nuevo cazador de Umbrella, Némesis, y Jill es ahora la presa.

6. Código Verónica

La búsqueda desesperada de su hermana desaparecida lleva a Claire Redfield a emfremtarse de nuevo a las devastadoras armas biológicas de la corporación Umbrella. Su búsqueda la lleva hasta una isla remota donde un científico loco libera a todas las grotescas criaturas que tiene a su disposición (?) con el fin de impedir que ella interfiera en sus horribles maquinaciones. (?) Claire logra reunirse con Chris Redfield, que ha estado luchando solo contra las creaciones más terroríficas de Umbrella y que se encuentra frente a quien traicionó a los STARS de Raccoon City: un individuo que, según las leyes de la naturaleza, debería estar muerto: el capitán Albert Wesker.

7. Hora Cero

24 horas antes del incidente de la Mansión Spencer, el equipo Bravo de los STARS de Raccoon City investiga unos asesinatos en las Montañas Arklay. De camino, el helicóptero cae. El equipo logra sobrevivir y descubre un camión militar volcado; pero es sólo el principio. La más joven del equipo, Rebecca Chambers, y el condenado a muerte Billy Coen deberán resolver el misterio que ocultan los bosques y no morir en el intento mientras tratan de salir del centro de reclutamiento abandonado de Umbrella, en donde un desconocido trata de eliminar todo lo que quede dentro de las instalaciones, para así descubrir que ambos (Billy y Rebecca) están destinados a unirse para poder salir de los peligros que les esperan.

Todas las portadas, excepto la de Código Verónica que es más decentilla, son más feas que pegar a un padre.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Fenixwave

    Tienes razón, las portadas son MALISIMAS, y también aciertas en todos los puntos de la entrada; pero yo sería más extremista, no recomiendo su lectura y la verdad las regalaría a cualquier persona fan de la saga que las quisiera, pues no pienso volver a leerlas y creo que si les quitaras el nombre de Resident Evil, se desvanecerían totalmente, existe mucho material creado por fans de mejor calidad, para mi es un error conceptual hacer una novela sobre un juego, no hay sorpresa, la trama no es fluida, videojuego y novela utilizan lenguajes diferentes, etc., sin afán de ofender en caso de que te agraden, sólo es un proyecto saca dinero. Saludos afectuosos.

  • Me las compré por puro coleccionismo como amante de las cosas cutres y raras y no me arrepiento. Pero como pones, no se las recomendaría a nadie a menos que le guste re y en ese caso le diría que se las bajara gratis por RE Center que las tienen en un PDF muy bonico.
    Las novelas de SD Perry son malas, pero por leer tampoco pierdes nada.
    Si éstas te parecieron la mugre, te recomiendo que no toques las basadas en las pelis de carne y hueso ni con un palo. Puedes contraer el ebola.

    • TheMarkusBoy

      Y-Yo ayudé a traducir la novela de RE: Apocalipsis junto a la gente de reCenter, ¿merezco morir de enfermedades varias? D:

      • Bueno, hice el esfuerzo de empezar a leer semejante puta mierda. Así que de momento no :v

        • TheMarkusBoy

          Ah, menos mal.
          Pues también ayudé con la novela de Umbrella Chronicles Side A, entre otros proyectos de reCenter xDDD

          • Bueno, eso ya está mejor. Aunque nunca me la acabé de leer xD

  • Oktavia Obinger

    A mí me gustó mucho la Ensenada Calibán, pero supongo que lo leí cuando tenía doce o trece… en realidad todos los leí a esa edad y me gustaron bastante…
    Tendría que leerlos de nuevo todos para saber si regurgitarlos o no :’v

    • El primero que me leí de todos fue el de CODE: Veronica por la razón obvia de que es un juego de culto para mí. A raíz de ése me fui comprando el esto y, bueno, diría que el de CODE: Veronica y el del primer RE y RE 2 son los más “decentes”, el de Némesis está simplemente bien. Sin embargo, los que son originales suyos como la Ensenada Calibán o Underworld son bastante más mediocres, especialmente el segundo porque es una repetición continua del primero pero con otros personajes.

      Yo también los empecé a leer con esa edad y me gustaron, pero luego los vuelves a leer y…, bueno.

A %d blogueros les gusta esto: