Neon Genesis Evangelion

evangelion animated GIF

Anno dando lecciones de moralidad y superación personal.

Con esta premisa, Evangelion más que un anime de mechas con una trama súper intrincada parece la típica película de automotivación de sobremesa de Antena 3 o los típicos carteles que aparecen en Desmotivaciones.es. Pero, aparte de este tipo de comparaciones que no le hacen ninguna justicia, me atrevo a decir que Evangelion es el mayor discurso motivacional que he visto en mi vida. El mayor y el más largo. Y a la vez, el más retorcido e hijo de puta de la historia. Me di cuenta en cuanto alcancé el segundo capítulo del DVD durante mi segundo visionado completo, lo mantuve durante todos los capítulos siguientes y lo reafirmé de manera rotunda con el capítulo 25 y 26, desenlaces que sólo adquieren sentido por sí mismo cuando se analizan desde el prisma que se ha estado planteando.

De este modo, se sacan tres puntos que desde mi punto de vista son pilares totales y sustentadores de todo el edificio construido en base a su mensaje primigenio:

  1. Evangelion es una sesión de terapia de grupo.
  2. No existe ningún simbolismo remarcable o importante, quedando todo reducido a los momentos de máxima tensión y discurso interior.
  3. Evangelion es el cómo los seres humanos se enfrentan a sí mismos, a sus errores, a su pasado y, sobre todo, a sus circunstancias en un “yo soy yo y mis circunstancias”, tan sonoro que el Adán aparece como poco más que una nota a pié de página del guión total de la serie.

¿Por qué se otorga tanta importancia al mundo interior de sus protagonistas? ¿Por qué en Evangelion todos y cada uno de los personajes poseen un momento aparte, un punto en el que sólo ellos actúan como los protagonistas principales? Lo he repetido cientos de veces antes y lo repetiré de nuevo hasta el cansancio: Evangelion es el reflejo de sus personajes, de sus acciones y sus repercusiones, de cómo se influyen unos a los otros, la historia de su egoísmo, de su temperamento, de su debilidad y de sus contradicciones internas. Y no hay nada cómo mostrar todo esto en pantalla de la forma más grotesca e hijoputante posible. Anno odia a todos sus fanáticos, detesta a Evangelion y piensa que los críos más pequeños deberían hacerse ya a la idea de que la vida efectivamente es un pozo lúgubre de mierda mortal. Para ello, para meter a pulso estas ideas y encima burlarse de todo Cristo, Anno recurre a estrategia de los fondos en acuarela abstractos, a los discursos interiores interminables, a los desnudos y a los golpes y amenazas verbales, a la tortura psicológica y a la humillación y a la violencia extrema. Mientras que sea tan crudo y cruel como la vida misma, todo vale.

evangelion animated GIF

Neon Génesis Evangelion en una imagen Vol. II o como convertir un fetiche sexual en un personaje profundo jodementes.

Pero no sólo sus personajes son los grandes danmificados por los defectos, la propia serie ostenta unos cuantos y tan gordos como capítulo 21. Cierto es que se esclarecen muchos puntos de la trama, pero su ejecución es ta caótica como el espíritu de cada uno de los protagonistas, siendo un dolor bastante fuerte ver un montón de escenas inconexas que, un alarde de complejidad y de jodienda por parte de Anno, se encadenan casi al azar y sin demasiada vinculación entre ellas. No sé qué necesidad había de hacer algo así, pero está, quedándose como un capítulo atropellado en el que se esforzaron tanto por explicarlo todo de una vez que se pasaron de frenada.

Otro apartado, la filosofía de salón de Evangelion. Pura dialéctica de calle pseudofilosófica, simple, directa y tan pura que me asustan todos aquellos que empiezan a sacar dobles sentidos bastante extremos. Sinceramente, la filosofía de Evangelion se concreta en una elucubración que casualmente está unida con su mensaje final: superarse a sí mismo. Nada más. Desde las alegorías hasta los momentos más pausados van encauzados a ese mismo destino: conocerse a uno mismo. Sencillo y directo, desquitándose de academicismos y de filosofía pura de autor que no tiene ningún tipo de cabida tanto con la idea central de la serie como con lo que quiere transmitir. ¿Para qué complicarse con máximas rancias y enunciados propios de una tesis cuando lo que se quiere difundir es más simple que dibujar un monigote? Y es por eso, por lo que en Evangelion no hay reflexiones metafísicas profundas y de una verborrea que rivaliza con cualquier artículo de una revista especializada. Tampoco le es necesario.

robot animated GIF

No hace falta llegar a estos extremos.

Otro detalle que me gustaría resaltar con mayor vehemencia, es la confusión que hay en este anime respecto a la simbología y el simbolismo, como se ha dicho antes. Atendiendo a la definición que se puede encontrar en el encabezado de la primera página de Google, Evangelion no posee absolutamente nada de simbolismos. 0. Quizás en las partes más oníricas y psicodélicas, pero más allá de eso, lo que hay son un montón de símbolos que no salen de lo que so, símbolos. ¿Explosiones con cruces cristiana? Pura simbología sin un significado concreto. Algo completamente diferente al simbolismo puro que puede mostrar los primeros segundos de la intro de SH3 con Valtiel girando dos válvulas con las piernas colgantes de dos chicas que están emparentadas con la protagonista. Esa escena simboliza el tiempo circular, el Eterno Retorno si ahondamos demasiado y el Uroboros que sigue el propio juego al no poder fallecer la protagonista, que es resucitada constantemente por Valtiel en una especie de círculo de resurección y caída, muerte y resurgimiento, el amanecer y el ocaso, elementos que aparecen constantemente a lo largo y ancho de todo el juego representados cada vez de una manera completamente distinta; estando a su ligados al ciclo de muerte y vida del primero juego con Alessa Gillespie y sus múltiples partes del alma.

Eso son simbolismos, no símbolos casuales de adorno como presenta Evangelion, hasta que se alcanza el capítulo 25 y 26 que directamente son un despilfarro rico rico.

Y, llegados a este punto, sólo falta terciar. ¿Qué es Neon Génesis Evangelion? El discurso y la idea de una autor que quiere mostrar a los espectadores más jóvenes que la vida es una mierda y que por mucho que se esfuercen en negarlo viviendo como víctimas, lo único que harán será caer más y más bajo hasta que finalmente se acepten a sí mismos y empiecen a vivir en armonía con el resto de personas que siente y padecen exactamente igual que ellos, intentando mejorarse a sí mismos y con el entorno por muy adversa que sean las circunstancias. Y todo ello cogiendo un género tan trillado como el de los mechas y un planteamiento tan simple que Anno sólo puede esperar a cambio un montón de folladas mentales masivas por parte de unos seguidores tan sumamente despreciables.

evangelion animated GIF

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • He disfrutado leyendo esto. Son cosas que ya sé, pero siempre mola leer una entrada interpretando Evangelion. Y la verdad es que lo has clavado.
    Espero que mole mucho la entrada de los capítulos 25 y 26. En cuanto a esta, le doy un 9/10 too much parguela.

A %d blogueros les gusta esto: