Mona Lisa Acelerada de William Gibson [Trilogía del Ensanche]

Título original: Mona Lisa Overdrive

Sinopsis: En el universo alucinatorio del cyberespacio, a la vez lírico y mecánico, erótico y violento, la vida de la joven Mona se cruza inevitablemente con la vida de la famosa Angie Mitchell, que ha sido capaz desde niña de entrar en el ciberespacio sin necesidad de un ordenador. Dentro de la matriz una entidad fantasmal– que ha acumulado información para obtener lo que quiere– pretende utilizar a Angie en una trama que ella misma no puede controlar, ni siquiera entender. Mientras tanto, detrás de todo, se mueve la sombría Yakuza, la despiadada y poderosa internacional japonesa que manipula– o cree manipular– gentes y acontecimientos.

Tercer y último libro de la trilogía y conclusión definitiva del Sprawl. En mi humilde opinión, Mona Lisa es el menos agraciado de los tres libros, en la misma línea abierta por Conde CeroMona Lisa Acelerada se promueve como una mezcla de viejos y nuevos personajes; este volumen es el desenlace directo de Neuromante y Conde Cero pero, a su vez, la apertura a nuevas historias e interrogantes. Mona Lisa logra mantener el tipo de su predecesora, más centrada en los personajes, IAs y corporativas que en la sociedad cyberpunk en sí. Al igual que en Conde Cero, la historia se divide en varios personajes con su propio argumento cuyas historias se entrecruzan en momentos temporales. A diferencia de la anterior, los capítulos de Mona Lisa carecen de numeración y las divisiones entre cada uno están más difuminada. La descripción de ciudades como la de Londres es impecable. Te muestran la realidad de un mundo no muy lejano donde ciudades como la antes mencionadas se yerguen como masificaciones de hormigón que poco a poco pierden una identidad histórica cada vez más erosionada. Nuevas localizaciones como Solitude son el telón de fondo de una personajes descarriados, la presencia imperante de la Yakuza a nivel mundial. 

Mona Lisa se vuelve mucha más internacional si cabe. Como escribí en la anterior entrada, la mundialización es un rasgo que adoro de Gibson; personajes de todas las nacionalidades y continentes marcan su particular compás en cada una de las 266 páginas de la novela. El ciberespacio vuelve a ser protagonista indiscutible junto con los loas, en esta novela es donde se resuelven la mayor parte de los interrogantes que quedaron en suspenso con NeuromanteViejos perosnajes como Molly, Bobby y Angie, e indirectamente Case, hacen una renovada aparición con una evolución nada envidiable. Molly se convierte en una profesional, Bobby en un experto de la matriz y Angie en una famosa adicta a las drogas. También aparece el Finlandés, y se explica la historia de los fundadores de T-A, y qué fue de dicha empresa. El origen de Wintermute y Neuromante; la función de los loa; sus apariciones… El desenlace se encuentra en esta novela. Nuevos personajes como Mona y Yumiko son hilos conductores fundamentales de la historia, pero mucho me temo que su aparición es de una sola novela. Mona Lisa Acelerada es la esperada conclusión que el Sprawl necesitaba. Es un buen libro, pero hay algo en él que no me acaba de convencer del todo. Se podría leer de forma independiente pero es muy recomendable haberse leído las dos anteriores.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

A %d blogueros les gusta esto: