Análisis de: Lone Survivor [PC]

Lone Survivor es un juego producido /creado /escrito /coescrito /testado /jugado /ensamblado /dibujado /programado por Jasper Byrne y lanzado en el año del señor 2012 para PC, Vita y PS3. Eres un superviviente en una ciudad de mala muerte azotada por un par de monstruos en una atmósfera que se resume en un “quiero ser Silent Hill y al menos lo intento”. Trata de sobrevivir, es un Survival Horror, pero cuando descubres ciertos trucos descubres que en realidad el juego es un RPG Maker con buenos gráficos y mejor acabado cuya esencia es matar todo lo que se mueva por zonas e ir hilando una historia que deja muchísimas cosas sueltas. Y antes de nada, eso de que dura 8 horas es una puta mentira muy gorda, que me lo he pasado en tres horas y del tirón, con un personaje que se me antojaba a John Rambo por momentos. Pero dejemos esta sarta de tonterías de lado, es la hora del análisis, crítica, odio dispar o destrucción, y conste que este es una análisis normal, bueno, mejor anal-isis, no una crítica destructiva y despiadada, para eso está el Skyrim o Beyond Dos Almas. Un apunte, antes he leído que el creador tardó cuatro años en hacerlo. Vale, como si se tira 15, si un juego me decepciona, lo hace y punto, no hay margen de duda, a menos que seas como Dalas Azahar y tu ecuación sea calidad/horas de trabajo, pero ése es otro tema.

Lone Survivor me ha decepcionado, mucho, muchísimo. Llevo bastante tiempo queriendo este juego, esperando el día de adquirirlo por un precio desorbitado que no merece la calidad del juego y menos la justifica. Lone Survivor por aquí, una demo jugada a medias por allá, y después de un tiempo contado casi en años; consigo una “copia” del juego y me lo paso del tirón en una tarde, sin descansos ni leches, porque el juego tiene esa virtud, la de enganchar, la de hacer que te sientes y te propongas pasártelo, pero al margen de ello, tampoco tiene elementos que brillen o te hagan rejugarlo más allá de diarios, finales alternativos o algún secreto que haya por allí oculto. Una aventura de usar y tirar. Es una verdadera pena; el juego derrocha amor y buenas maneras, y hay mucha gente que lo endiosa. Es un trabajo merecedor de reconocimiento, pero no por ello el deleite de todo usuario. Bajo la etiqueta de Survival horror se presenta un videojuego pequeño, tierno, tipo Machinarium, diminuto y repleto de historias, de pequeños detalles. Sin embargo, huelga decir que éste no ha sido el caso. Los gráficos me encantan. Pixelados a tope y muy coloridos. Aunque este apartado depende más del gusto personal de cada cual. Los escenarios no flojean, pero se repiten más que la fabada asturiana. Los personajillos tienen un aspecto muy gracioso y son reconocibles, ningún problema en este aspecto. Los monstruos son todos iguales, te enfrentas a dos tipos en el juego, y ni uno solo de ellos llama la atención. Génericos de cojones, con la misma paleta de color y una única variación. La mugre, en resumen.

El único enemigo de la aventura que evoluciona sólo una vez. También hay otro, pero hace acto de presencia mucho más tarde.

Volviendo a los escenarios. Están bien recreados, generan atmósfera… y no, no sumergen en la historia y son más repetitivos que un número periódico, apenas presentan alteraciones, todos siguen exactamente el mismo esquema, no atraen para nada y su zen-sui es nulo. He jugado a juegos RPG Maker con más variedad en este aspecto la verdad y con más gracia.

Los apartamentos, la ciudad. Todo lo mismo una y otra vez, y luego voy y me encuentro que resulta que el juego tiene más de 120 escenarios. Sí, tendrá 120, clónicos y sosainas. La duración es un aspecto que me ha tocado la moral. Te lo pasas en 3 horas y escasos minutos. No ofrece alicientes para rejugarlo y su dificultad es nula cuando haces el truco pastilla azul, cama, guarda, mata a todo el mundo. La jugabilidad es bastante dura, especialmente con la pistola de marras, la única del juego. Cuesta pillarle el truco, pero bueh, los controles son sencillos. Si tuviera un mejor sistema de apuntado estaría fetén, pero bueno, ¿es un survival no? Puedes mezclar cosas, hacer comida, cocinitas, pero yo no he hecho ninguna de estas cosas, así que me ahorro el párrafo. Pero están, eh.

El segundo enemigo de todo el juego.

Existen tres pastillas que te dan unos seres oníricos y amenizan la supervivencia dándote favores especiales, por ejemplo, las azules te rellenan la munición por que sí, lo cual es una ventaja excelente que hará el juego un paseo de niños. También hay unos espejos con un sistema de teletransporte plagiado de Silent Hill Zero que puedes usar perfectamente a tu favor y saltarte zonas enteras.

La música es bastante buena. Lo único verdaderamente destacable del juego. El problema es que puede pasar desapercibida por momentos, acompaña demasiado, pero tiene sus momentos.

 

Respecto a la historia, no sé si es por qué está en inglés o porque me ha parecido aburrida de cojones. Deja cabos sueltos a tutiplén, empieza con una historia, te suelta otras y finaliza con otra completamente distinta. No parece estar muy cohesionada y los personajes son ínfimos, no tienen nada de especial. Este apartado es puro perspectivismo, eres tú el que le da valor a la historia. Sobrevivir, matar monstruos, recoger hojas de un diario que puedes leer en cualquier momento y te cuentan exactamente la historia que estás haciendo, y también hay unas revistas de gatos pero nunca las he leído. Hay sueños que aparecen cuando tomas determinadas pastillas, pero todos son la misma mierda anodina. La exploración tampoco es un punto fuerte del juego y a través del mapa te dice en todo momento adónde tienes que ir. Se supone que hay varios finales, por lo que puedes hacer la del Silent Hill y pasártelo la primera vez y ver el resto por YouTube, tampoco parece que te pierdes nada.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Me parece una gilipollez bastante grande y hasta cierto punto berrinche de niño pequeño colgar un juego de pago aquí para descargar de gratis pasándote por el forro el trabajo del autor “porque te ha decepcionado” (lo cual es bastante curioso cuando dices que te lo tragaste del tironazo).

    • Ya tuve una discusión con Zerael en su momento por este asunto. Paso de justificarme y tener que gastar tiempo en repetir todo y dar motivos. Y no le he subido por eso.

      • ¿Entonces cual es, que cuesta 6 euros en Steam? ¿De verdad te parece anormal que un juego que (cito directamente de tu texto)

        “me lo paso del tirón en una tarde, sin descansos ni leches, porque el juego tiene esa virtud, la de enganchar, la de hacer que te sientes y te propongas pasártelo”

        “Gráficos Me encantan”

        “Música Es bastante buena”

        “NOTA: 7, Notable”

        cueste dinero y el autor pretenda cobrar por esto? En fin, haz lo que quieras que ya eres mayorcita, pero me parece una falta de respeto brutal al autor.

        • 6 euros lo veo bastante alto. Pero si lo quiere vender a ese precio que lo haga. En cuanto a la nota, las pongo al azar. El tema me venía con la capacidad de hacer reseñas y para no tener muerta esa opción. El motivo es éste: lo subí porque me apetecía compartirlo desde mi Dropbox. No es la versión Director cut sino la primera, la que no tiene nada ni siquiera está ripeado desde Steam. Muchos me han venido a esta entrada solo a recriminarme lo último como si fuera esto Taringa, cuando también subí LSD Dream Emulator. Pero bueno.

          • LSD Dream Emulator, juego de hace 16 años que lo compres donde lo compres el creador no verá un puto duro. Ajá, lo mismito.

            • Ambos son videojuegos. Ambos fueton creados por ciertas personas. Ambos están a la venta actualmente (LSD en la Network japonesa se puede adquirir) Ambos cuestan un dinero. Puede que la empresa de LSD quebrara pero si hubiera seguido habria quedado en la misma situación o en una parecida.

              • Gerald, sabes tan bien como yo que lo que acabas de decir es una chorrada como una catedral. Como esta conversación está siguiendo un rumbo bastante obvio y poco satisfactorio para ambos, por mi parte dejaré el tema.

                • ¿Chorrada en qué? Lsd quizás no sea el mejor ejemplo del mundo y tampoco Askim Ace como empresa. Pero ¿y si fuera Resident Evil o el primer Silen Hill? Nadie puede evitar aparecer en The Pirate Bay.
                  En fin, con Zerael acabé en tablas.

A %d blogueros les gusta esto: