Entrada-Respuesta: Resident Evil: Revelations está sobrevalorado por @SeñorJack

Pinchar en la imagen para acceder a la entrada.

 

Esta entrada me ha llamado la atención y ha despertados mis ansias de defender todo lo buenamente defendible generando unos ánimos indescriptibles. En resumidas cuentas, que la entrada de Señor Jack me ha tocado la fibra sensiblera, algo completamente inaudito en mí que sólo ocurre una vez cada milenio, pero bueh, ¿a quién le importa ya? Una vez caída en la categoría que más repudio (la del fan exacerbado que defiende a muerte todo lo que le gusta), sólo me queda la opción de continuar y responder con unos alegatos que (espero) sean mínimamente coherentes sin ánimo de lucro, y que no despierten la cólera divina y el rencor eterno de nadie y menos de Señor Jack. Al turrón.

Es muy cierto que Resident Evil 4 supuso un cambio a todos los niveles en Reisdent Evil y en el mundo de los videojuegos en general, es más, se podría decir que Resident Evil 4 aportó más a los videojuegos que la saga Biohazard enterita con sus pros y contras, y como buena detractora (hater para los modernos de mierda), por eso odio a ese juego, odio desde el cariño más absoluto porque me jode, me jode muchísimo que un juego tan bueno haya sido la condenación de una saga entera, ENTERA.

El éxito de Resident Evil 4 es sin duda alguna la sombra que ha degenerado Resident Evil hasta convertirlo en un subproducto sacado del peor Fanfic de las fosas sépticas de FanFiction.net que utiliza las mecánicas clonadas de los juegos del momento, juegos del momento que guardan reminiscencias de ese Resident Evil 4 que rompió todos los putos esquemas en su momento. Así que sí, en últimas instancias, Resident Evil se está copiando a sí mismo en un ciclo de mierda infernal que lo está mutando más que una de sus BOW. Pero sabes que es lo pero de todo, que como bien dices, son divertidos. Resident Evil 5 tiene de Survival Horror lo que yo de monja del Vaticano, pero joder, es la puta diversión personificada, y para comprobarlo sólo hay que echar un vistazo a las 135 horas apróximadamente que le eché en tres partidas distintas (95 horas la primera partida antes de que se me corrompieran los datos guardados)

Grotesco y, sin duda, un tema que da para una entrada entera. (Resident Evil 6 y Operación Raccoon City no existen) Pero me estoy desviando y empezando a divagar in extremis. 

Ahora la gente se llena la boca diciendo que desde el 4 todos los juegos son iguales y que se ha perdido por completo el survival horror que caracterizaba a los primeros. La primera cosa es la que más me molesta, decir que ahora “Todos son iguales”. Les tengo una noticia… Y es que antes, todos eran iguales también. Cámaras incomodas “para crear tensión”, lugares enormes a los que llegábamos e íbamos accediendo poco a poco hasta encontrarnos con un jefe, generalmente cuando nos estábamos marchando. Los anteriores al 4 todos ha seguido esa metodología, y te pueden haber gustado más o menos, pero no te da derecho a decir que ahora todos son iguales.

Exacto, todos los Resident Evil eran iguales, ¿pero para qué cambiarlos si funcionaban? En esos tiempos hacer un RE con esa metodología era significado de venta asegurada, por no hablar de que la saga se había encasillado en ese sistema con otros tantos juegos que seguían su estela muy de cerca (Dino Crisis) Por analogía están los COD y Far Cry. Si algo funciona, ¿para qué buscarse una nueva si puedes mantenerla hasta que se desgaste completamente? Y bueno, los actuales también son iguales, iguales a toda la puta morralla del mercado habido y por haber. Los Resident Evil de antes eran semejantes entre sí y todo lo que se quiera, pero tenían identidad, eran juegos con su propia marca de la casa que hacía escuela; no putos clones del producto de éxito adaptado al contexto de las BOWs y las virus sin ningún tipo de personalidad y con un acabado mediocre.

Me parece una buena definición. Y va a servir para mostrar mi punto. Lo primero que hay que decir respecto a la definición, es que Resident Evil nunca fue un juego de terror, era un juego que asustaba y que nos llevaba a situaciones tensas.Es cierto decir que ahora Resident Evil no da miedo, y es que antes tampoco lo daba, te podías exaltar cuando una ventana explotaba y entraban unos cuervos, pero también te sobresaltas cuando ves un enemigo que no estaba en tú campo de visión en Dark Souls, por decir un ejemplo.

Que Resident Evil fuera de terror o no es completamente subjetivo. A mí personalmente jamás me dio ningún tipo de miedo y tampoco susto, pero eso no quita que otras personas lo sientan, y más en el sentido especial del Survival Horror. El terror es algo completamente subjetivo, y Resident Evil, Silent Hill, cualquier película o libro que se etiquete con “terror” están sujetos a esa subjetividad. Visto así, cualquier cosa puede dar miedo (¿Por qué no?) pero centrándome en RE, podría decir que la saga nunca fue de terror al uso al más puro estilo Silent Hill (saga de terror en su sentido más puro) sino que más específicamente siempre se encaminó a la tensión como dices, pero no a la tensión del susto momentáneo y barato tipo Slenderman, sino al terror clásico generado a través de la tensión y los efectos.

La gracia de Resident Evil siempre se ha encontrado en la incertidumbre, en el no saber qué clase de horrores y degeneración te podrías encontrar a continuación; una especie de miedo a lo desconocido que debió cuajar muy bien en su momento despertando los más aviesos miedos atávicos.  Los perros que entraban por las ventanas de los corredores de la mansión Spencer, los cuervos de la sala de los cuadros… Todo eso está hecho a propósito para que te peguen el susto cuando estés hasta arriba de una tensión que puede derivar en terror por esa incertidumbre del no saber qué va a pasar. Resident Evil, según lo que creo, siempre fue así, un tipo de terror centrado en jugar con las impresiones del jugador partiendo de la tensión.

Otras de las cosas que suele mencionar la gente cuando recuerda con nostalgia los viejos RE, es que se ha perdido la “esencia”. Es algo que hace que me enerve, ¿La esencia? ¿Se refieren a esos puzles los cuales apenas si variaban entre juego y juego? ¿O quizás hablan de las situaciones en las que nos quedábamos sin munición y no llegábamos a la sala segura? En cuanto a los puzles es algo relativo, quiero decir, a mi no me molestaba hacerlos pero me divertía más matar zombis y ver como avanzaba la trama.

Este párrafo de cuatro líneas es lo que más ha hecho temblar a mi fibra sensible. Y esto, como en tu caso, es algo que me enerva y por los mismos motivos que a ti.

Vamos a ver (no dirigiéndome al Señor Jack), que un puto juego tenga una mierda de “puzzle” por aparentar, por decir “mira he puesto un puto puzzle, quiéreme hijo de puta” no lo convierte en un Survival Horror, no lo convierte en un puto Resident Evil de la vieja escuela, porque esos videjuegos no poseían cuatro o cinco puzzles contados para hacer la gracia y decir “mira, tenemos puzzles, somos la hostia redomada.” No, joder, no. Esos videjuegos tenían puzzles PORQUE ESOS  MISMOS VIDEOJUEGOS ERAN PUZZLES EN SÍ MISMOS DE CIENTOS DE PIEZAS QUE DEBÍAS ENCAJAR PARA AVANZAR. Todas las piezas, todos los cuadros. Todo estaba dispuesto de esa manera porque esos videojuegos estaban pensados como putos puzzles, no como los abortos de ahora que se creen que por tener cuatro basuras de mierda para críos retrasados ya van de mega Survival Horror. En definitiva, la esencia de RE se encuentra en videojuegos concebidos como un inmenso puzzle con una serie de personajes, historias y enemigos. Nada más.

Otro punto que me pone los ovarios ardiendo. Que un puto juego tenga escasez de munición no lo convierte en un Survival Horror, porque en los Survival Horror JAMÁS había escasez de munición, jamás, simplemente los recursos estaban justos, y si no, decídselo a las tropecientas hierbas verdes que reuní en el Code: Verónica o las 299 balas del primer Silent Hill en una partida en normal o las fotos infinitas del Project Zero 2 de Wii. LA ESCASEZ DE MUNICIÓN NO ERA ALGO PROPIO DE UN SURVIVAL HORROR SI SABÍAS GESTIONARTE, JODER. Es más, en Resident Evil en concreto, tenías todo un puto arsenal a tu entera disposición en el que se incluían lanzagranadas de todos los colores y sabores con una potencia suficiente como para cargarte la mitad de Raccoon City y tener de sobra para la otra mitad. En Silent Hill empezabas con un cuchillo de mierda y acababas con un sable láser y un puto rifle espacial que lanzaba rayos infinito más potentes que una bomba nuclear. Escasez, mis ovarios. Porque la misma escasez que me he encontrado en Resident Evil la he encontrado en FEAR y en cualquier otro puto juego que tenga recursos y vidas limitadas. Entonces, ¿qué coño hace a un Survival Horror un Survival? Dos cosas:

  • El enfrentamiento: enfrentarte a los enemigos cómo te salga del nardo y con lo que te salga del nardo con el abanico de armas y munición disponibles que únicamente tú puedes gestionar. Lo mismo te salía matar a Némesis con el cuchillo que un zombi con un lanzagranadas de potencia máxima. Da exactamente igual, porque por algo es un Survival. La supervivencia depende enteramente de ti, el desarrollador sólo pone los medios. Y ay, pobrecito de aquel que se dejara la mágnum en un baúl en la batalla contra el Tyrant.
  • La libertad relativa: sí, Resident Evil tenía su libertad relativa, pero al menos tenía libertad. Eran juegos lineales en cuanto a la finalidad, pero no en el desarrollo. En una serie de escenarios limitados podías hacer lo que te diera la real gana de manera ilimitada, enfrentándote a los puzzles según te levantaras esa misma mañana y derrotando y explorando las zonas en el orden que tú quisieras y cómo quisieras. En resumen, dentro del marco de lo que te ofreciese el juego, haz lo que te salga de las narices.

Estas dos cosas de las que carecen completamente los REs de ahora.

El punto es que RE: R, no ha traído de vuelta nada. Y la verdad no sé cómo pueden tirar tanta mierda hacia el 5 y el 6 cuando Revelations hace lo mismo y es alabado por todos.

Hijo, aquí un poquito de comprensión, tienes que entender que los fans como yo después de haber sufrido en sus carnes basuras infumables como Resident Evil 6, Resident Evil Operación Raccoon City y Resident Evil Revelations 2, veamos este juego notable como la Quinta Esencia del universo xDDDDD A mí personalmente Revelations me gustó mucho, sobre todo la primera parte, después empezó a desvariar, pero sigue siendo muchísimo más digno y con más cariño que el trío antes mencionado.

Y eso es todo, espero que no me envíes a un yihadista suicida con C4 y uranio pegado al cuerpo después de leer la entrada.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Resulta que ésta era otra entrada que ya había leído… Estoy un poco de acuerdo con los dos. Y de hecho pienso que Revelations 1 está tan bien estimado porque salió en 3DS y que su estilo más tranquilo y aparente a los clásicos se debió más a las limitaciones técnicas que a otra cosa. Diré siempre que Resident Evil 6 (aún hoy y puede que para siempre mi juego más querido) es la forma más refinada del estilo que inició el 4, y si no se hace nada mejor, es porque Capcom se debate entre las ganas de hacer dinero, las continuas y contradictorias críticas de los fans y las dudas a la hora de dar rienda suelta al talento natural para hacer juegos de sus cada vez más anónimos diseñadores.

A %d blogueros les gusta esto: