El uso de los archivos como elemento narrativo

La devaluación de los memorándums se aprecia en videojuegos de nueva remesa como RE Revelations 2. Nacidos como uno de los pilares argumentales de los survival horror, su función ha trazado una parábola de degradación: de informar e iluminar las lagunas que las cinemáticas y diálogos no suplían, a desfilar como un puñado de letras anecdóticas. Notas a pie de página dispuestas en los rebordes de un videojuego que abusa del efecto y la dirección para la exposición de su relato. La dificultad que añadían por su búsqueda se desvirtúa como una molestia y su contenido se asemeja al enciclopédico, despojándose de su carácter personal. Sin embargo, en numerosas obras recientes su integridad ha sido recuperada como antaño, sin que resulte imprescindible vanagloriarse de ser un survival horror.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

  • Creí que iba a ser una entrada más larga… No me estoy quejando, de todos modos. Sí que era reconfortante encontrarse aquellos diarios y pararse a leerlos, era un instante de respiro en mitad de la tensión (al jugar al menos la primera vez) que llevaba uno encima, perdido por cualquier escenario de los Resident Evil originales (del primero a Code Veronica, quiero decir). Leyéndolos ahí, con la música siniestra de la sala donde los encontráramos, era un placer con el que ya contabas al pensar en encender las consolas.

    • Que va, es una entrada resubida con el contenido modificada que no era muy larga. Sí, la verdad que sí. Por suerte se ha ido recuperando poca a poco en juegos indies y triple AAA. Quizás se ha repetido tanto que ha ido perdiendo su efecto, pero está bien que las viejas costumbres como ésas se conserven, aunque en RE me temo que se ha ido perdiendo del todo y en RE 7 lo han recuperado más por fanservice que por otro motivo más trascendental.

A %d blogueros les gusta esto: