El fin de una trilogía

Mass Effect 3 tiene una serie de finales que han sido apalizados por una comunidad entera. Yo escogí uno de ellos, en el que decides acabar con los segadores para siempre sacrificándote. Y ése, es el mejor final que puede tener esta trilogía, es más, si lo vuelvo a jugar iré a por el mismo final. Antes de empezar, las condiciones de mi final fueron las siguientes:

—> Los segadores son destruidos.

—> Shepard muere.

—> La Tierra se salva.

—> Los Relés de Masa sufren graves daños pero no son destruidos del todo.

—> La tripulación de la Normandía sobrevive al completo, se estrellan en un planeta selvático pero comienzan a reparar las naves.

—> Cada civilización se reconstruye bajo un nuevo futuro y premisas.

Es sencillamente el mejor final que podría tener esta trilogía, y uno de los pocos juegos en los que sientes que el viaje es mucho más importante que la conclusión. Todo lo que hiciste a lo largo de los tres juegos cobra vida de verdad y se siente, se siente que el sacrificio valió la pena, que había luz al final del túnel. Pero sobre todo, es mensaje, un mensaje poderosísimo de unidad, fraternidad interracial, pacifismo y tolerancia. Si las razas son capaces de unirse con sus diferencias en un lucha contra un enemigo común que les aqueja a todos, ¿por qué no unirse en todos los aspectos? Es lo que demuestra las imágenes finales, y lo que demuestra Mass Effect 3 por entero. La unión hace la fuerza, y cuando te unes y ganas, es hora de olvidarse de las viejas redencillas y glorias pasadas pero sin dejar de lado la historia para construir de cero una nueva civilización, una nueva que no cometa los errores de su pasado y sea capaz de vivir en armonía. Ése es el éxodo griego de la aventura de Shepard, y ese el más bonito y perfecto de todos. El sacrifico de uno que salvó miles de millones aunando a la Vía Láctea (aunque en el extendido se ve cómo Shepard sobrevive, pero es un hecho que da igual al ser esta una trilogía que se supone que está cerrada, aunque nunca se sabe.) Shepard se convierte en una leyenda y no hay nada que impida su pervivencia a lo largo de las eras. (como se ve en la escena final) La tripulación de la Normandía puede volver a despegar y la humanidad se recobra de sus cenizas.

El inconveniente: la destrucción de todos los sintéticos. La única pena que sentí fue la muerte de SID, pues los Geth fueron destruidos por los quarianos. Sin embargo, la diferencia entre un sintético y un orgánico es que los primeros se pueden reconstruir, puede que no sea igual que la primera vez, pero al ser datos tienen una ventaja de la que carecen los orgánicos, los cuales mueren al completo y jamás se pueden volver a reconstruir. (aunque aquí esté observado, pero dicho de un modo más amplio) Pero al igual que hay una destrucción, hay una reconstrucción. Los relés de masa se pueden reparar y recuperar los viajes a la velocidad de la luz, las naves, las tropas. Todo se puede reparar gracias a que sus constructores han sobrevivido. Por tanto, eso es lo que queda: una galaxia salvada y pacífica a la espera de un futuro incierto pero mucho más prometedor que el anterior. Y todo gracias al sacrificio de una mujer (Shepard) (viva o muerta). Siendo éste el motivo por el que el final de destrucción es la mejor conclusión que podría tener esta saga, en la que repito, importa más el viaje que el final del camino.

Gerald Dürden

Bloguera a tiempo parcial. Proyecto de literata. Amante de los gatos, la decadencia, el humor negro y los videojuegos.

También puede gustarte

A %d blogueros les gusta esto: